El expresidente egipcio Hosni Mubarak ha muerto este martes a los 91 años, tal y como ha confirmado la televisión estatal. El mandatario ha fallecido pocas semanas después de someterse en enero a una intervención quirúrgica por problemas intestinales.

Tras la operación, el mandatario pasó un mes en la unidad de cuidados intensivos, tal y como afirmó su abogado. Durante su estancia en el hospital militar del país, Mubarak no llegó a estar estable y se sufrió en todo momento por su estado de salud.

Según el relato del letrado, Mubarak sufrió fatiga y complicaciones de salud no especificadas tras la operación, lo que provocó su ingreso en la UCI. Al Dib resaltó que sólo los familiares tenían autorización para visitarle. A principios de febrero, uno de sus nietos publicó en Instagram una fotografía junto al exmandatario junto al mensaje ‘Con todo el amor y aprecio’, pero sin dar información de su estado de salud.

Imagen del expresidente Hosni Mubarak durante el juicio en el que fue sentenciado a pena de muerte
Imagen del expresidente Hosni Mubarak durante el juicio en el que fue sentenciado a pena de muerte (Amr Dalsh / Reuters)

Mubarak gobernó Egipto durante 30 años hasta que fue derrocado tras protestas masivas contra su gobierno en 2011. Fue encarcelado durante años después del levantamiento, pero fue liberado en 2017 después de ser absuelto de la mayoría de los cargos.

Siga toda la información de última hora en La Vanguardia a través de Twitter en @lavanguardia, nuestra cuenta de Facebook y descargando la app para Android e iOS, con la que recibirá puntualmente en su teléfono móvil las alertas informativas más relevantes.