El jefe del grupo paramilitar ruso de mercenarios Wagner afirmó este domingo (07.05.2023) haber recibido “la promesa” del Ministerio de Defensa en Moscú de que tendrá más municiones y armamento, tras amenazar con retirar sus fuerzas el próximo 10 de mayo de la ciudad de Bajmut, epicentro de los combates en el este de Ucrania.
“Esta noche por primera vez recibimos una orden en la que se dice que se nos darán las armas y la munición necesarias para continuar las acciones de combate”, dijo Yevgueni Prigozhin, en un mensaje de audio publicado por su servicio de prensa. “Se nos jura que todo lo necesario será suministrado a nuestros flancos”, alrededor de Bajmut, añadió.
El líder paramilitar, que también sostuvo que sus mercenarios podrán “actuar en Bajmut de la manera que estimen conveniente”, afirmó que el general Serguei Surovikin tomará a partir de ahora “todas las decisiones relativas a las operaciones militares de Wagner en cooperación con el Ministerio de Defensa ruso”. “Es la única persona con estrellas de general que sabe luchar, no hay otro tan sensato con estrellas”, destacó Prigozhin.
Disputas internas
El general Surovikin había sido nombrado en octubre comandante de las fuerzas rusas en Ucrania, para gran satisfacción de Prigozhin, poco antes de la retirada del ejército ruso de Jersón frente a una ofensiva ucraniana. Pero Surovikin fue reemplazado en enero por el general Valeri Guerasimov, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, muy criticado por el jefe de Wagner.
Prigozhin amenazó el viernes con retirar sus tropas de la ciudad de Bajmut, epicentro de los combates en el este de Ucrania, acusando al Estado Mayor ruso de privarlo de municiones. El jefe de Wagner acusa desde hace meses al Estado Mayor ruso de no suministrar suficientes municiones a sus hombres, lo que impide una victoria suya en Bajmut que haría sombra al ejército regular.
El sábado pidió también al ministro ruso de Defensa que confiara sus posiciones en Bajmut a las tropas del dirigente checheno Ramzan Kadirov. Aunque no lo confirmó explícitamente, todo indica que Prigozhin mantendrá sus unidades en la ciudad de Bajmut.
DZC (AFP, EFE)