A lo largo de cien años en el oscuro Triángulo de las Bermudas se esfumaron 1.000 personas, 20 aviones y 50 barcos… y probablemente habrá más. Aquí recordamos algunas desapariciones famosas.
USS Cyclops y sus gemelos
El USS Cyclops era un buque de abastecimiento militar de la Armada de los Estados Unidos. En marzo de 1918 despareció en un viaje entre Barbados y Baltimore, con unos 300 pasajeros a bordo. La última vez que se lo vio fue el 9 de marzo de 1918 cerca del Triángulo. Luego desapareció de la faz del planeta sin dejar rastros ni restos de náufragos.
Dos naves gemelas al Cyclops, el Proteus y Nereus desaparecieron en la misma zona años más tarde.
El USS Cyclops, hundido en el Triángulo de las Bermudas.
Marine Sulphur Queen
Otro caso que sirvió para inspirar a muchos escritores de ciencia ficción fue el del Marine Sulphur Queen, desaparecido el 4 de febrero de 1963 con sus 39 tripulantes. Unos pocos restos fueron encontrados por la Guardia Costera a las pocas semanas. Y su caso fue uno de los más misteriosos de la historia moderna de la marina mercantil.
Este petrolero de 154 metros desapareció en pleno mar. El informe oficial de la Guardia Costera señaló las pésimas condiciones estructurales del barco, el cual nunca debió haber salido del puerto.
Douglas DC-3
Douglas DC-3, en plenol vuelo.
Otro caso famoso fue el del Douglas DC-3, un vuelo comercial que despareció el 28 de diciembre de 1948, mientras iba de San Juan de Puerto Rico a Miami, con 29 pasajeros y 3 tripulantes.
Desapareció en la oscuridad de la noche mientras se acercaba a Miami.
Los informes oficiales hablan de su sinnúmero de causas posibles como por ejemplo baterías en mal funcionamiento, sobrecarga de peso, sistema eléctrico con fallas, problemas en los sistemas de comunicación.
Es más, antes de despegar hacia Florida la tripulación se dio cuenta que no podía comunicarse por radio. Las baterías estaban tan débiles que el avión solo podía recibir las comunicaciones de la torre de control, pero no podía enviarlas. A pesar de todo, a las 22:03, el vuelo 16002 despegaba.
Después de algunos minutos de vuelo, la radio volvió a funcionar. Y el comandante de a bordo informó a la torre que ponía rumbo a Miami. Pero nunca llegó.