El multimillonario fundador del banco de inversión chino China Renaissance, Bao Fan, lleva días desaparecido, reveló la compañía en un comunicado a la Bolsa de Hong Kong. Como consecuencia, sus acciones perdieron un 28,2 % de su valor en apenas unas horas tras conocerse la noticia.
“La compañía no ha logrado contactar con el señor Bao Fan (…). La junta no tiene constancia de información alguna que indique que la indisponibilidad del señor Bao esté o pueda estar relacionada con los negocios u operaciones del grupo, que continúan con normalidad”, indicó China Renaissance en un documento remitido anoche al parqué hongkonés.
Según fuentes conocedoras de la situación y citadas por el portal de noticias económicas Caixin, Bao no acudía a su oficina ni se dejaba ver en público desde hace días.
El banquero es muy conocido en el país por su participación en importantes operaciones del sector tecnológico como las fusiones de Didi (conocida como el ‘Uber chino’) con Kuaidi, la de los gigantes del reparto de comida a domicilio Meituan y Dianping o las plataformas de viajes Ctrip y Qunar.
China Renaissance , el banco fundado por Fan (AP Photo/Mark Schiefelbein)
Caixin recuerda que China Renaissance ya estaba inmersa en turbulencias desde que su presidente, Cong Lin, fuese detenido por las autoridades chinas en septiembre de 2022.
De hecho, según el medio económico Yicai, fuentes de la compañía especulan con la posibilidad de que la desaparición de Bao “tenga algo que ver” con la situación de Cong, contratado en 2020 por el fundador de China Renaissance tras una larga carrera en la que principalmente trabajó en el mayor banco estatal del país, ICBC.
Una historia que se repite
La desaparición de Bao, uno de los principales inversores en tecnología de China, ha vuelto a evocar una historia de ejecutivos chinos que desaparecen repentinamente durante períodos de tiempo sin explicación.
Según la revista Forbes, al menos media docena de multimillonarios en los últimos años han desaparecido por períodos después de reportes de enfrentamientos con el Partido Comunista.
En varios casos, se sospechaba que se habían visto envueltos en investigaciones de corrupción, impuestos u otras conductas indebidas.
Las ausencias notables incluyen la del fundador del grupo Fosun, Guo Guangchang, a quien se ha llamado el Warren Buffet de China, quien desapareció durante varios días en 2015.
El empresario chino-canadiense Xiao Jianhua también fue secuestrado en 2017. Había sido una de las personas más ricas de China y el año pasado fue encarcelado por corrupción.
A fines de 2020, el fundador de Alibaba, Jack Ma, también desapareció de la vista del público durante tres meses, luego de hacer comentarios críticos con los reguladores del mercado. Tenía previsto listar públicamente su firma de pagos digitales Ant Financial, lo que probablemente lo habría convertido en el hombre más rico de China.
Bao es visto como un titán en la industria tecnológica de China, habiendo ejecutado muchos de los oficios que han dado forma a su economía de consumo en línea. Fundó China Renaissance en 2005 después de una carrera bancaria en Morgan Stanley y Credit Suisse.