Si bien la investigación ordenada por el gobierno de Joe Biden sobre las causas que llevaron a una parálisis total del espacio aéreo de Estados Unidos aún está en su estado inicial, las primeras hipótesis de los expertos apuntan a que el caos se desató debido a tecnología obsoleta en el sistema de control aéreo, un problema recurrente que estiman será mirado más de cerca a partir de este incidente.
El medio USA TODAY consultó a varios expertos, quienes coincidieron en que la tecnología que usa la FAA necesita una actualización de forma urgente.
“Espero que esto sea un llamado de atención para que el Congreso aporte más fondos, que se necesitan desesperadamente para modernizar el sistema de control del tráfico aéreo”, dijo Laurie Garrow, profesora de ingeniería civil especializado en aviación en Georgia Tech.
Debido a una falla informática, los vuelos cancelados y demorados fueron una constante en los aeropuertos de Estados Unidos. Foto: EFE
Arjun Garg, miembro del del estudio de abogados Hogan Lovells y ex asesor jurídico jefe de la FAA, afirmó que la tecnología de la agencia suele ser compleja y a menudo obsoleta como consecuencia de los vaivenes en los ciclos de financiación de las administraciones públicas.
“La falta de una financiación estable durante el período de asignaciones presupuestarias del gobierno dificulta considerablemente la capacidad de llevar a cabo este tipo de actualizaciones”, explicó, a la vez que añadió que la FAA “tiene un obstáculo adicional”, dado que su sistema tiene que funcionar todos los días de forma fiable, y es necesario poder llevar a cabo esas actualizaciones mientras sigue funcionando.
Qué pasó el miércoles
Miles de vuelos fueron suspendidos o retrasados en la mañana del miércoles luego de que una falla informática afectara el Sistema de Notificación para Misiones Aéreas (NOTAM, por sus siglas en inglés), el sistema informático que compila y distribuye información sobre la seguridad a los pilotos, según informó la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).
La falla tecnológica generó complicaciones para pasajeros en todos los aeropuertos. Foto: EFE
El sistema existe desde hace más de medio siglo, y ha pasado de ser una base de datos hecha sobre soporte físico a ser un sistema informático. Está en proceso de actualización.
Si bien el gobierno descartó desde un primer momento que se tratara de un ataque cibernético, el presidente Joe Biden le pidió al Departamento de Estado que inicie una investigación para determinar exactamente cuáles fueron las causas de la falla.
Qué es el NOTAM
Se trata de recopilaciones de información esencial previa al vuelo para pilotos y controladores aéreos, que incluyen detalles sobre posibles condiciones meteorológicas adversas en la ruta, cambios en las pistas de los aeropuertos y espacios aéreos cerrados que deben evitarse.
Los avisos empezaron a emitirse en 1947 siguiendo el modelo de un sistema utilizado para advertir a los marineros acerca de los peligros en el mar.
Un piloto no puede despegar legalmente hasta que haya revisado la información. John Hansman, profesor de aeronáutica del MIT, explica que la mayoría de las aerolíneas están suscritas a servicios que recopilan información NOTAM de la FAA y la empaquetan para cada vuelo.
Los vuelos pudieron empezar a salir luego de que la falla fuera corregida. Foto: EFE
Los centros de despacho de las aerolíneas luego se la transmiten a los pilotos. En este caso, los servicios no pudieron obtener la información porque el sistema de la FAA no funcionó correctamente.
Qué fue lo que falló
La FAA dijo que las indicaciones preliminares apuntan a “un archivo de base de datos dañado”. La agencia dijo que tomaría medidas para evitar otra interrupción similar.
El sistema dejó de funcionar a las 20.28 hora del Este del martes, pero como no había muchas salidas a esa hora, los pilotos pudieron recibir la información verbalmente. Al amanecer en el Este, el sistema seguía sin funcionar y salían demasiados vuelos como para informar a los pilotos individualmente.
Es probable que el sistema principal tuviera un problema y la copia de seguridad no funcionara correctamente. La FAA reinició el sistema principal hacia las 5 de la mañana, pero tardó un rato en comprobar que toda la información estaba validada y disponible, según explicó el Secretario de Transporte, Pete Buttigieg.
Así que la FAA ordenó la suspensión de todos los vuelos el miércoles por la mañana y los aviones permanecieron parados durante horas.
El Secretario de Transporte de EE.UU., Pete Buttigieg, es la cara visible del gobierno frente a este problema. Foto: AP
“Esto se hizo para asegurarnos de que los mensajes se transmitían correctamente y la información sobre seguridad funcionaba como debía”, explicó Buttigieg.
Los expertos en aviación no recordaban una interrupción de esta magnitud en todo el sistema de la FAA causada por un fallo tecnológico.
Cuál fue la respuesta del gobierno
Buttigieg dijo que el sistema NOTAM se actualiza constantemente, pero que una cuestión clave es averiguar si está obsoleto.
“No permitiremos que se lleve a cabo nada que no sea seguro”, declaró Buttigieg. “Esta es precisamente la razón por la que nuestro enfoque en este momento es comprender, identificar y corregir todo lo relacionado con la causa raíz de cómo sucedió esto en primer lugar”.
El representante Sam Graves, republicano de Minnesota, dijo que el mal funcionamiento de NOTAM es imperdonable, y apuntó contra el Departamento de Transporte y la FAA por el “fracaso de mantener y operar adecuadamente el sistema de control del tráfico aéreo”.
Graves, presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Representantes, dijo que la FAA lleva casi un año sin un responsable permanente. Dijo que espera una sesión informativa completa sobre la interrupción.