SANTO DOMINGO.-Las anomalías en la Jurisdicción Inmobiliaria son tan diversas que incluyen hasta citación en el aire de personas con años de fallecidas, entre ellos figuras públicas conocidas.
Tal es el caso de la legendaria guerrillera Carmen Lora Iglesia (Piky Lora), fallecida en 1999, pero que aparece “firmando” un aviso de deslinde el 20 de junio de 2014, siendo notificado por un alguacil de Samaná el 8 de enero de 2015 (15 años después de muerta).
La rúbrica estampada en el “Aviso de mensura para deslinde” dice “Carmen Lora”, pero con una firma totalmente diferente a la que utilizaba Piky Lora mientras aun vivía.
Ese mismo año, cuando los descendientes de Piky Lora advirtieron de las acciones irregulares, los que habían hecho el deslinde con notificación en el aire y firma falsificada desistieron de la acción, y así lo notificaron mediante acto de alguacil.
Sin embargo, en 2017 la Dirección Regional del Nordeste de Mensura Catastral finalmente aprobó el procedimiento mediante un nuevo proceso, abierto gracias a un nuevo reglamento que permite aprobar sin audiencia, y en el que fue ignorada la existencia de colindantes, según explicaron a EL DÍA sucesores de Lora.
El caso más reciente
El Consejo del Poder Judicial tiene en marcha varias investigaciones en la Jurisdicción de Tierras, debido a las múltiples denuncias de irregularidades que ha recibido sobre procedimientos fraudulentos o irregulares en los procesos de deslindes de terrenos o emisiones de títulos.
La semana pasada fueron suspendidas 19 personas investigadas por la comisión de irregularidades para el registro de unas ventas fraudulentas de unos terrenos.
El detonante fue el registro de unas ventas fraudulentas y se determinó complicidad con personal del departamento de Mensura Catastral de la Jurisdicción Inmobiliaria.
Se registró unan hipoteca con fecha de 2007 a nombre de una empresa que se constituyó en 2011.
Los suspendidos y sometidos a juicio disciplinario son empleados de la Dirección de MensuraCatastral, entre los que hay un encargado departamental, auxiliares administrativos, inspectores de mensura, topógrafos, auxiliares de topografía, referencistas y otros.
La investigación fue conducida por la Inspectoría General del Poder Judicial, que recomendó el juicio disciplinario y remitirlos al Ministerio Público.
Procesamiento
— Tipo penal
El Consejo del Poder Judicial advirtió que en este caso y otros que se detecten se actuará sin contemplaciones contra los violadores de la ley y que el Ministerio Público fue apoderado del expediente para determinar si hay violaciones de tipo penal para entonces ser sometidos a la Justicia por esa vía.