“En los últimos años hemos logrado sacar a más de un millón y medio de personas de la pobreza, hacer descender la criminalidad, generar más empleo que nunca y extender los servicios públicos, en cobertura y en calidad. ¡Todo al mismo tiempo! ¡Es una gran victoria del pueblo dominicano!”.
El Jefe del Estado hizo esta afirmación al pronunciar su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, en ocasión del 175 aniversario de la Independencia Nacional.
Actividad portuaria
El presidente prometió centrar los esfuerzos de este año en la mejora de la infraestructura portuaria.
El proceso de reforma comenzará en la zona norte del país con la reparación del puerto de Manzanillo.
“Convertiré el puerto de Manzanillo en uno capaz de recibir barcos de gran tamaño y calado”, dijo.
Informó del inicio de los trabajos de construcción de una nueva terminal en Puerto Plata y la contratación de una firma para estudiar la manera de relanzar el puerto de San Pedro de Macorís, un pedido de líderes sindicales y empresariales de esa provincia, que han visto reducir en los últimos años la llegada de barcos de importancia a esa localidad.
Turismo e impuestos
Siete millones 600 mil vacacionistas y visitantes ingresaron al país en 2018.
Esto generó ingresos por divisas valorados en 7,500 millones de dólares y el crecimiento del número de empleos vinculados al sector, cifra estimada en 350, 000.
Señaló que el sector turismo es el que más dinamiza la economía.
Aunque no es el único, el auge de los emprendedores también garantiza un retorno en impuestos que contribuye directamente al fortalecimiento de los programas sociales del gobierno, sin embargo, muchos fracasan en sus intentos de innovación asfixiados por la rigurosidad del sistema impositivo.
Ante esta realidad, Medina se comprometió a poner dentro de diez días en funcionamiento el Procedimiento Simplificado de Tributación (PST), el cual contempla realizar solo una declaración simplificada al año “ sin tener que destinar el esfuerzo y los recursos financieros que precisa la contabilidad de una empresa grande”.
La Asociación de Industrias de la República Dominicana valoró la decisión de Medina de eliminar las dificultades burocráticas que confronta la producción nacional.