Matanza en México: “Abrieron fuego contra mujeres y niños con premeditación”

738

Entre críticas y presiones de Estados Unidos, México sigue buscando responsables para la masacre del pasado lunes, cuando de tres mujeres y seis niños de una misma familia fueron brutalmente asesinados en un camino de tierra en el límite entre los Chihuahua y Sonora, en el norte del país, supuestamente por miembros del crimen organizado.

Esta caso está teniendo un enorme eco porque las víctimas pertenecían a prominente comunidad mormona, los LeBarón, asentada desde hace más de un siglo en la región y, sobre todo, por su doble nacionalidad estadounidense.

El gobierno mexicano afirma que la matanza pudo ser fruto de una confusión, en medio de la lucha por controlar la región entre los grupos criminales de La Línea y Los Salazar. La familia dedica palabras muy duras a las autoridades.

“La familia llegó antes que la Fiscalía (…) Los criminales campan a sus anchas”, dice Julian LeBarón

“Pues toda la familia queremos saber quiénes fueron y por qué lo hicieron, y no queremos que manipulen los datos y no queremos que digan mentiras. Y en la mañana de ayer salieron a decir que estaban en un fuego cruzado y ni siquiera tienen los datos de qué fue lo que pasó. Nosotros, la familia, llegamos a la escena del crimen antes de que llegó la Fiscalía del estado de Sonora, que ni las narices asomó, y la Fiscalía del estado de Chihuahua, igual. Vivimos en una parte en la que los criminales campan a sus anchas y la autoridad no defiende ni a mujeres ni a niños, denuncia Julian LeBarón, familiar de las víctimas.