El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que ese organismo celebrará “probablemente” la próxima semana una reunión para abordar la crisis migratoria que sufre Venezuela.
Almagro hizo el anuncio en Santo Domingo en un foro en la Cancillería dominicana de celebración del 70 aniversario de la firma de la Carta de la OEA.
Las acciones de futuro con respecto a Venezuela “están marcadas por nuestra solicitud de tratar la crisis migratoria, que se ha transformado en el éxodo más grande que ha existido en la historia del hemisferio occidental”, dijo.
Almagro envió el pasado 20 de agosto una carta a la presidente del Consejo Permanente de la OEA, Rita Hernández Bolaños, en la que le pide que convoque a esa instancia en un plazo de dos semanas para abordar la crisis migratoria originada por la crisis humanitaria y del ejercicio efectivo de la democracia que sufre Venezuela.
Al responder a preguntas de los asistentes al foro celebrado el martes, Almagro apuntó que la cuestión migratoria “permite abordar transversalmente todos los problemas que presenta Venezuela“.
La idea es generar “condiciones de estabilidad, equidad, y de respeto a derechos humanos, y que se den las mejores condiciones para que la migración venezolana sufra lo menos posible y tenga las mejores condiciones de normalización y regularización de su situación”.
La Comunidad Andina confirmó una reunión de emergencia
Los países de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) se reunirán este miércoles en Lima para abordar el “flujo migratorio masivo de venezolanos” en la región.
La Reunión Extraordinaria de Emergencia se celebrará en la sede de la Secretaría General de la CAN en Lima y en ella participará el Comité Andino de Autoridades de Migración.
El organismo indicó que la cita se celebrará a iniciativa de Perú, país que ejerce la Presidencia Pro Témpore de la CAN, con el objetivo de dialogar sobre el flujo migratorio masivo de ciudadanos venezolanos en el espacio comunitario.
En la reunión participarán las altas autoridades de las direcciones generales de Asuntos Migratorios y Consulares de las Cancillerías y representantes del sector Migraciones de los cuatro países, además de la Secretaría General de la CAN.
Colombia reiteró la necesidad de respuestas regionales
El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, afirmó que es necesario que todos los países de la región tomen medidas en conjunto para atender la crisis migratoria causada por el éxodo de venezolanos y valoró la idea de crear una base de datos regional.
“La adopción de medidas conjuntas es el mejor paso para hacerle frente a esta crisis que realmente está impactando en muchos países”, aseveró Trujillo en una rueda de prensa.
Por ello, aseguró que Colombia, “lo que ha hecho, es avanzar en el reconocimiento del impacto regional de la crisis migratoria” y cree que esos avances se han concretado en reuniones como la que sostuvieron las autoridades migratorias de la zona estos días en Bogotá.
La creación de la base de datos conjunta fue acordada en la reunión de autoridades migratorias celebrada en Bogotá y que busca “tener identificada a la población” migrante, según explicó el director de Migración Colombia, Cristian Krüger.
Asimismo, busca “implementar mecanismos de incorporación regionales“.