La Coalición de Organizaciones Ambientales del Noroeste (COANOR) denunció la recurrencia de incendios forestales y talas indiscriminadas de árboles en esta región, por lo que llamó al Gobierno que declare emergencia ambiental a la Línea Noreste a causa de la situación ambiental que reduce la capa boscosa.
Según la entidad, más de 50 incendios forestales se han producido en esta zona desde marzo pasado, desde el área protegida del Cerro de Chaquey, que alimenta 19 acueductos rurales y dos embalses ubicados en la provincia de Montecristi, así como en los municipios Loma de Cabrera y Partido, correspondientes a esta provincia. Ante esa situación COANOR emplazó a las autoridades ambientales y de gestión de desastres a desarrollar un plan antiincendios para sofocar los fuegos, así como ordenar la prohibición de cortes de árboles, en su mayoría pinos criollos.
“En Restauración la reserva forestal de Sabana Clara está en una de sus peores crisis, siendo pocas las áreas del proyecto que quedan sin ser afectadas por los incendios de las últimas semanas”, afirmó la entidad ambiental, mediante un comunicado de prensa.
También expresa que los fuegos se han diseminado a Villa Los Almácigos, Sabaneta y Monción, en la provincia Santiago Rodríguez, y han provocado daños ambientales irreversibles en zonas boscosas.
Además sostiene que en Restauración se ha incrementado de una manera preocupante el corte de madera de bosques criollos.
La entidad denunció que desde hace más de 20 días decenas de camiones cargados de madera transitan hacia los aserraderos que, supuestamente, ya no tienen espacio para almacenar la madera.
“Es una muestra que todo está fuera de control. Estos cortes indiscriminados representan una amenaza al equilibrio ecológico en la zona y aseguran que los planes de manejo forestal no se están realizando conforme a las normas establecidas en la ley ambiental 64-00”, indica.