¿Alguna vez te has preguntado cómo lograr una mejora gratuita? ¿O qué sucede realmente en la cabina de vuelo durante una emergencia? Yahoo Reino Unido se lo ha preguntado a un ex miembro de la tripulación de cabina con más de dos décadas de experiencia.
Leigh Quigley ha trabajado para aerolíneas como British Airways, Qantas, United y Norwegian y ha pasado diez años como sobrecargo de vuelo.
Nos reveló esos secretos de vuelo que siempre has querido saber.
¿En qué asientos se sienten más y menos las turbulencias en el avión?
Las turbulencias siempre se sienten más en la parte trasera del avión. Los asientos menos afectados son los que se encuentran alrededor del ala.
Los asientos en el frente del avión también se verán afectados por las turbulencias, ¡pero dormir a pierna suelta en una cama después de beberte un gin-tonic será de gran ayuda!
¿Es seguro volar a través de una tormenta eléctrica?
Siempre que sea posible, los pilotos intentarán evitar el mal tiempo. Sin embargo, debido a las restricciones de control de tráfico aéreo, en ocasiones los aviones se ven obligados a atravesar las tormentas.
Los rayos, aunque dan miedo, no son peligrosos, ni siquiera si golpean el avión. En los últimos años algunos accidentes aéreos se han atribuido a las tormentas eléctricas, pero son muy raros.
¿Algún consejo para conseguir mejoras gratuitas?
Las mejoras gratuitas son cosa del pasado. Las aerolíneas han endurecido sus reglas, de manera que a la tripulación terrestre y de cabina le resulta difícil justificar todas aquellas mejoras que no sean esenciales. En las raras ocasiones en las que una aerolínea se ve obligada a ofrecer mejoras (normalmente debido a la sobreventa de billetes, ya que las aerolíneas venden hasta un 30 % más de asientos), suelen recompensar a un viajero frecuente, ¡así que sigue acumulando puntos!
Es menos probable que te brinden esas mejoras si viajas con alguien o si pediste una comida especial (como vegetariana o kosher) ya que las aerolíneas no servirán una comida económica en una cabina Premium por temor a que el producto pierda valor.
Puedes tener una oportunidad si tu pantalla de entretenimiento a bordo no funciona y la cabina económica está llena, pero eso dependerá del criterio del sobrecargo de vuelo.
¿Algún consejo para superar el miedo durante las turbulencias?
Las turbulencias suelen ser incómodas, pero la buena noticia es que no son peligrosas. Mantén siempre el cinturón de seguridad abrochado, ya que la mayoría de las lesiones están causadas por elementos que no han sido asegurados o por las personas que caminan por la cabina.
Debido a las turbulencias, me he golpeado la cabeza dos veces contra el techo y una colega se rompió tres dientes tras chocar con un carro.
Mantente ocupado: mira películas, lee un libro y escucha música relajante.
¿Qué sucede realmente en la cabina de vuelo durante una emergencia?
Cada situación es diferente, pero en la mayoría de los casos la prioridad de los pilotos es lograr que el avión aterrice lo antes posible. Los pilotos pueden comunicarse con los ingenieros que se encuentran en tierra para recibir una ayuda adicional.
La seguridad en el sector de la aviación ha avanzado muchísimo en las últimas décadas y la mayoría de los sistemas de los aviones comerciales están diseñados con redundancias triples para aumentar la protección.
He volado la mitad del Atlántico con un motor después de que se produjera un problema técnico, ¡y la única diferencia notable fue el tiempo de vuelo!
¿Qué sucede si alguien se enferma de gravedad en el avión?
La tripulación está capacitada para lidiar con una amplia gama de emergencias médicas, pero en una situación grave la prioridad es aterrizar y llevar al pasajero al hospital lo antes posible.
Muchas aerolíneas usan un sistema llamado MedLink: un equipo de tabletas electrónicas que se utiliza para hablar directamente con un médico en tierra que puede ayudar a diagnosticar y tratar la afección, así como recomendar a los pilotos lo que deberían hacer.
A bordo también hay un kit médico que contiene medicamentos.
¿Cuánto tiempo le durará la máscara de oxígeno a un pasajero?
Cada avión es diferente, pero las máscaras desplegables generalmente proporcionan de 10 a 20 minutos de aire respirable. Se trata de un lapso de tiempo suficiente para que los pilotos puedan llevar el avión hasta una altitud respirable, por debajo de los 14 000 pies.
A 40 000 pies solo tendrás unos 15 segundos de conciencia, por lo que si aparece una de esas máscaras, será mejor que te la pongas cuanto antes y la ajustes rápidamente.
La mayoría de las descompresiones están causadas por un fallo en el sistema de presurización, no por daños estructurales, por lo que una vez que la aeronave se encuentra a una altitud en la que podamos respirar sin ayuda, gran parte del peligro habrá pasado.
¿Qué tipo de aterrizaje de emergencia es más seguro: en el agua o en la tierra?
Hasta el milagro del Hudson, se habían producido pocos, por no decir ninguno, aterrizajes de emergencia exitosos en el agua.
El mejor de los casos es realizar un aterrizaje de emergencia en un aeropuerto, donde los servicios de emergencia están disponibles para intervenir inmediatamente.
¿Es cierto que los pilotos tienen que comer comidas diferentes por si se produce una intoxicación alimentaria?
Hace años, esto se tomaba muy en serio y los pilotos estaban obligados a comer comidas diferentes de la tripulación. Ya no es así.
Algunas aerolíneas han eliminado el servicio de comidas de la tripulación y muchas tripulaciones ahora llevan su propia comida.
¿Qué porcentaje del vuelo está en piloto automático?
Con los años, volar se ha ido automatizando cada vez más. En la mayoría de los casos alrededor del 90 % del vuelo se realiza en piloto automático. Casi todos los aviones comerciales incluso pueden aterrizar en piloto automático.
Lo habitual es que el piloto solo tome los mandos manuales del avión durante los primeros y últimos 6 000 pies, lo que equivale a unos minutos al comienzo y al final de cada vuelo.