KIEV, Ucrania (AP) — Estallaron combates callejeros en la segunda ciudad más grande de Ucrania y las tropas rusas ocuparon puertos estratégicos en el sur del país el domingo, avances que parecían marcar una nueva fase de la invasión rusa luego de una ola de ataques contra aeródromos e instalaciones de combustible. en otra parte del país. Tras sus logros sobre el terreno, Rusia envió una delegación a Bielorrusia para conversaciones de paz con Ucrania, según el Kremlin.
El presidente de Ucrania sugirió otros lugares y dijo que su país no estaba dispuesto a reunirse en Bielorrusia porque sirvió como escenario para la invasión. Hasta el domingo, las tropas rusas habían permanecido en las afueras de Kharkiv, una ciudad de 1,4 millones de habitantes a unos 20 kilómetros (12,4 millas) al sur de la frontera con Rusia, mientras otras fuerzas avanzaban para llevar la ofensiva más adentro de Ucrania.
Los videos publicados en los medios y redes sociales ucranianos mostraban vehículos rusos moviéndose a través de Kharkiv y tropas rusas deambulando por la ciudad en pequeños grupos. Uno mostraba a las tropas ucranianas disparando contra los rusos y dañando los vehículos utilitarios ligeros rusos abandonados en las cercanías.
Las imágenes subrayaron la resistencia decidida que enfrentan las tropas rusas al intentar ingresar a las ciudades más grandes de Ucrania. Los ucranianos se han ofrecido como voluntarios en masa para ayudar a defender la capital, Kiev, y otras ciudades, tomando armas distribuidas por las autoridades y preparando bombas incendiarias para luchar contra las fuerzas rusas.
El gobierno de Ucrania también está liberando a prisioneros con experiencia militar que quieren luchar por el país, dijo el domingo un funcionario de la oficina del fiscal, Andriy Sinyuk, al canal de televisión Hromadske. No especificó si la medida se aplica a los presos condenados por todos los niveles de delitos.
“Estamos luchando, luchando por nuestro país, luchando por nuestra libertad porque tenemos derecho a hacerlo”, dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy. “La noche pasada fue dura: más bombardeos, más bombardeos de áreas residenciales e infraestructura civil. No hay una sola instalación en el país que los ocupantes no considerarían como objetivos admisibles”.
Enormes explosiones iluminaron el cielo la madrugada del domingo cerca de Kiev, donde los aterrorizados residentes se refugiaron en casas, garajes subterráneos y estaciones de metro en previsión de un ataque ruso a gran escala. Un toque de queda de 39 horas para mantener a la gente alejada de las calles de la capital hasta el lunes por la mañana complicó la tarea de evaluar la intensidad de los combates. La oficina de Zelenskyy dijo que se reportaron explosiones en el Aeropuerto Internacional de Kiev.
Las llamas salían de un depósito de petróleo cerca de una base aérea en Vasylkiv, una ciudad a 37 kilómetros (23 millas) al sur de Kiev donde ha habido intensos combates, según el alcalde. Las fuerzas rusas volaron un gasoducto al este de Kharkiv, lo que llevó al gobierno a advertir a la gente que cubriera sus ventanas con un paño húmedo o una gasa para protegerse del humo, dijo la oficina del presidente.
El presidente ruso, Vladimir Putin, no ha revelado sus planes finales, pero los funcionarios occidentales creen que está decidido a derrocar al gobierno de Ucrania y reemplazarlo con un régimen propio, redibujando el mapa de Europa y reviviendo la influencia de la era de la Guerra Fría de Moscú.
La presión sobre puertos estratégicos en el sur de Ucrania parecía tener como objetivo tomar el control de la costa del país que se extiende desde la frontera con Rumania en el oeste hasta la frontera con Rusia en el este. Un portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el mayor general Igor Konashenkov, dijo que las fuerzas rusas habían bloqueado las ciudades de Kherson en el Mar Negro y el puerto de Berdyansk en el Mar de Azov.
Dijo que las fuerzas rusas también tomaron el control de una base aérea cerca de Kherson y la ciudad de Henichesk, en el mar de Azov. Las autoridades ucranianas también han informado de enfrentamientos cerca de Odesa, Mykolaiv y otras zonas. Cortar el acceso de Ucrania a sus puertos marítimos supondría un gran golpe para la economía del país. También podría permitir que Moscú construya un corredor terrestre a Crimea, que Moscú anexó en 2014 y hasta ahora estaba conectado a Rusia por un puente de 19 kilómetros (12 millas), el puente más largo de Europa que se inauguró en 2018.
El número de víctimas hasta el momento del conflicto terrestre más grande de Europa desde la Segunda Guerra Mundial sigue sin estar claro en medio de la niebla del combate. El ministro de salud de Ucrania informó el sábado que 198 personas, incluidos tres niños, habían muerto y más de 1.000 resultaron heridas. No estaba claro si esas cifras incluían bajas militares y civiles. Rusia no ha publicado ninguna información sobre víctimas.
El embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, tuiteó el sábado que Ucrania apeló al Comité Internacional de la Cruz Roja “para facilitar la repatriación de miles de cuerpos de soldados rusos”. Un gráfico adjunto afirmaba que habían muerto 3.500 soldados rusos.
Laetitia Courtois, observadora permanente del CICR ante la ONU, dijo a The Associated Press que la situación en Ucrania era “una limitación para nuestros equipos en el terreno” y “por lo tanto, no podemos confirmar números u otros detalles”. La agencia de refugiados de las Naciones Unidas dijo el sábado por la noche que más de 200.000 ucranianos han llegado a los países vecinos desde que comenzó la invasión el jueves.
La ONU ha estimado que el conflicto podría producir hasta 4 millones de refugiados, dependiendo de cuánto tiempo dure. Zelenskyy denunció la ofensiva de Rusia como “terrorismo de estado”. Dijo que los ataques a las ciudades ucranianas deben ser investigados por un tribunal internacional de crímenes de guerra y costar a Rusia su lugar como uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
“Rusia ha tomado el camino del mal, y el mundo debería llegar a privarla de su asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que una delegación rusa de oficiales militares y diplomáticos llegó el domingo a la ciudad bielorrusa de Gomel para conversar con Ucrania. Zelenskyy se ofreció el viernes a negociar una demanda rusa clave: abandonar las ambiciones de unirse a la OTAN. El presidente de Ucrania dijo que su país estaba listo para las conversaciones de paz, pero no en Bielorrusia.
“Varsovia, Bratislava, Budapest, Estambul, Bakú, las ofrecimos todas al lado ruso y aceptaremos cualquier otra ciudad en un país que no haya sido utilizada para lanzar misiles”, dijo Zelenskyy. “Solo entonces las conversaciones podrían ser honestas y poner fin a la guerra”. Peskov afirmó que Ucrania había propuesto mantener conversaciones en Gomel. Agregó que la acción militar rusa avanzaba a la espera del inicio de las conversaciones.
l asesor de Zelenskyy, Mykhailo Podolyak, desestimó la oferta de Moscú como “manipulación”, y agregó que Ucrania no había aceptado las conversaciones en la ciudad bielorrusa. A medida que Rusia avanza con su ofensiva, Occidente está trabajando para equipar a las fuerzas ucranianas superadas en número con armas y municiones mientras castiga a Rusia con sanciones de gran alcance destinadas a aislar aún más a Moscú. Estados Unidos prometió 350 millones de dólares adicionales en asistencia militar a Ucrania, incluidas armas antitanque, chalecos antibalas y armas pequeñas. Alemania dijo que enviaría misiles y armas antitanque al país sitiado y que cerraría su espacio aéreo a los aviones rusos.
EE. UU., la Unión Europea y el Reino Unido acordaron bloquear bancos rusos “seleccionados” del sistema de mensajería financiera global SWIFT, que mueve dinero entre más de 11,000 bancos y otras instituciones financieras en todo el mundo, como parte de una nueva ronda de sanciones destinadas a imponer una severa costo en Moscú por la invasión.
También acordaron imponer “medidas restrictivas” al banco central de Rusia. En respuesta a una solicitud del ministro de transformación digital de Ucrania, el multimillonario tecnológico Elon Musk dijo en Twitter que su sistema de Internet basado en satélites Starlink ahora estaba activo en Ucrania y que había “más terminales en camino”.
Mientras tanto, el canciller alemán, Olaf Scholz, dijo el domingo que su país destinará 100.000 millones de euros (112.700 millones de dólares) a un fondo especial para sus fuerzas armadas, elevando su gasto en defensa por encima del 2% del producto interno bruto. Scholz dijo en una sesión especial del Bundestag que la inversión era necesaria “para proteger nuestra libertad y nuestra democracia”.
Putin envió tropas a Ucrania después de negar durante semanas que tuviera la intención de hacerlo, mientras acumulaba una fuerza de casi 200.000 soldados a lo largo de las fronteras de los países. Afirma que Occidente no ha tomado en serio las preocupaciones de seguridad de Rusia sobre la OTAN, la alianza militar occidental a la que Ucrania aspira unirse.
Pero también expresó su desprecio por el derecho de Ucrania a existir como un estado independiente. Rusia afirma que su asalto a Ucrania está dirigido solo a objetivos militares, pero se han alcanzado puentes, escuelas y barrios residenciales.
La embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Markarova, dijo que Ucrania estaba reuniendo pruebas de bombardeos de zonas residenciales, guarderías y hospitales para presentarlas ante un tribunal internacional de crímenes de guerra en La Haya como posibles crímenes de lesa humanidad. El fiscal de la Corte Penal Internacional ha dicho que está siguiendo de cerca el conflicto.
La secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, advirtió el domingo que Putin podría usar “los medios más desagradables”, incluidas armas químicas o biológicas prohibidas, para derrotar a Ucrania. “Insto a los rusos a que no intensifiquen este conflicto, pero debemos estar preparados para que Rusia busque usar armas aún peores”, dijo Truss a Sky News.