Los monos del Parlamento británico de Banksy vendidos por 11 millones de euros

602

Los monos en el Parlamento británico de Banksy han pulverizado el precio de salida en la casa de subastas Sotheby’s. En pleno debate sobre el Brexit, el cuadro, que representa una Cámara de los Comunes poblada por monos que discuten y gesticulan, ha sido adjudicado por más 11 millones de euros, el precio más alto alcanzado por una obra del artista británico.

Diez coleccionista cruzaron ofertas durante un cuarto de hora de disputada subasta en Sotheby’s. El nombre del comprador no ha sido divulgado.

Banksky pintó este óleo en 2009, pero, a menos de un mes de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, no podía ser más actual.

Representa “una regresión hacia un comportamiento animalista y tribal” en la Cámara de los Comunes

“Creo que no hay duda de que hoy esta obra tiene un valor increíble, no solo en el Reino Unido, sino en toda Europa y más allá -asegura Alex Branczik, director de arte contemporáneo de Sotheby’s-. Aquí vemos una de nuestras democracias más antiguas y dentro de ella vemos la regresión hacia un comportamiento animalista y tribal. Sin importar de qué lado estés en el debate de Brexit, no hay duda de que en las últimas semanas hemos visto un comportamiento increíble en la Cámara de los Comunes”

En cualquier caso, el cuadro debería ser materia de reflexión para los diputados británicos.