Casi 50.000 personas han sido evacuadas de sus hogares en medio de temores de una inminente erupción volcánica en la isla balnearia indonesia de Bali.

El Monte Agung, a 75 kilómetros del centro turístico de Kuta, ha estado temblando desde agosto y amenazando con estallar por primera vez en más de 50 años. La agencia de mitigación de desastres dijo que 48.540 personas habían huido y se esperaba que el número aumentara porque más de 60.000 personas vivían en la zona de peligro.

“Todavía hay gente que no quiere ser evacuada”, dijo Sutopo Purwo Nugroho, un portavoz de la agencia. “La razón es en primer lugar, la montaña no ha estallado todavía. En segundo lugar, están preocupados por su ganado “.

Los funcionarios anunciaron el nivel de alerta más alto posible el viernes después de la creciente actividad volcánica, y le dijeron a la gente a permanecer por lo menos 5,6 millas del cráter. Los evacuados se han metido en refugios temporales o se han mudado con sus parientes.

Cerca de 2.000 vacas también han sido trasladadas de los flancos del volcán. Nengah Satiya salió de casa con su esposa hace tres días, pero dijo que había regresado de un centro de evacuación a la zona de peligro para atender a sus cerdos y pollos. “Hay muchos animales en nuestra aldea, pero nadie se ocupa de ellos”, dijo. “Nos turnamos para volver a alimentarlos.

” El Centro indonesio de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos dijo que la montaña todavía estaba siendo sacudida por cientos de temblores volcánicos. “A veces la intensidad aumenta, a veces disminuye, es difícil saber cuando la montaña entrará en erupción”, dijo el volcanólogo Gede Suantika.

Agung es uno de los más de 120 volcanes activos que corren a lo largo de Indonesia, que se extiende por el Pacífico “anillo de fuego”. En erupción anterior en 1963, matando a más de 1.000 personas y enviando cenizas hasta la capital, Yakarta.