El gobierno autorizó ayer, mediante el decreto número 37-21, la operación de gimnasios, restaurantes y bares, con un 60% de ocupación y respeto a las normas sanitarias establecidas.

Así lo informó la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien preside el Gabinete de Salud y dio ayer lectura al decreto presidencial que establece nuevos cambios al horario del toque de queda y de las actividades comerciales.
También ordena el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos y con distanciamiento físico.

Para los lugares de consumo de alimentos y bebidas, establece que podrán recibir clientes en sus instalaciones hasta el 60% de su capacidad total, en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes y sin exceder de 6 personas por cada mesa, en el caso que aplique, explica el decreto.

Hasta ayer los contagios acumulados en el país alcanzan los 201,145 casos.
Los parques. Asimismo, la disposición señala que las personas podrán utilizar los espacios abiertos al aire libre, tales como parques y malecones, para actividades que no impliquen aglomeración y en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

Para las prácticas deportivas, el decreto dispone que los gimnasios podrán recibir clientes en sus instalaciones hasta el 60% de su capacidad total, en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad.

Las apertura de establecimientos de ese tipo había sido prohibida en un anterior decreto, lo cual fue rechazado por los dueños de esos negocios que dicen estar al borde de la quiebra.

El sector turístico. La disposición indica que las actividades del sector turístico seguirán reguladas mediante su protocolo sectorial y mantiene prohibidas la organización, promoción y ejecución de actividades masivas, como fiestas u otras similares en las instalaciones turísticas de todo el país.

Para garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en el presente capítulo, se dispone la presencia de vigilantes sanitarios o inspectores covid-19 en los espacios públicos y privados de uso público, cuyas funciones serán coordinadas por el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Deportes y Recreación, el Ministerio de Turismo y los ayuntamientos, señala.
Exhortación.

La vicepresidenta Peña exhortó a la población en general al fiel cumplimiento de las medidas que se disponen para evitar aumento del contagio, para así no tener que tomar medidas más drásticas.

Aseguró que la responsabilidad de contener la expansión del virus recae tanto sobre los hombros del Gobierno, como en los distintos sectores económicos que se desarrollan en la República Dominicana y de la población en general.


La funcionaria habló durante una rueda de prensa en donde estuvo el ministro de Salud, Plutarco Arias; los viceministros Edward Guzmán, de Planificación y Desarrollo; Ivelisse Acosta, de Salud Colectiva; y Mario Lama, del Servicio Nacional de Salud (SNS)