Hay un lema en Google: “No seas malvado”. En la actualidad, más de 3.000 empleados de Google temen que su compañía esté a punto de incumplir ese código ayudando a los militares de los EE. UU. A mejorar su software de espionaje teledirigido. Según The New York Times, unos 3.100 empleados de Google, incluyendo docenas de ingenieros senior, han firmado una carta al director general Sundar Pichai, exigiendo que Google cancele inmediatamente su asociación con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD) en un programa de drones. conocido como Proyecto Maven.

“Creemos que Google no debería estar en el negocio de la guerra”, dice la carta. “Por lo tanto, pedimos que se cancele el Proyecto Maven, y que Google redacte, publique y aplique una política clara que establezca que ni Google ni sus contratistas construirán nunca una tecnología de guerra”. [Las 22 armas militares más extrañas] Project Maven, que Google firmó el mes pasado, encaja en el objetivo más amplio del DOD de mejorar la capacidad de Estados Unidos para “[ganar] guerras con algoritmos informáticos e inteligencia artificial”, dijeron funcionarios del DOD en un comunicado. Google acordó ayudar con esta misión mediante el desarrollo de un software de inteligencia artificial capaz de escanear rápidamente miles de horas de secuencias de drones de vigilancia y detectar automáticamente “38 clases de objetos” que los analistas militares buscan con regularidad.

A pesar de que el portavoz de Google aseguró que su nueva tecnología sería “solo para usos no ofensivos”, muchos empleados de Google se mostraron cautelosos al instante respecto de la asociación, informó Gizmodo. En la nueva carta de reclamo, que actualmente circula en Google, los empleados expresaron sus preocupaciones sobre las aplicaciones potenciales de la tecnología en la guerra. “La tecnología se está construyendo para los militares”, dice la carta, “y una vez entregada, podría utilizarse fácilmente para ayudar en tareas [letales]”.

“Al firmar este contrato, Google se unirá a las filas de compañías como Palantir, Raytheon y General Dynamics”, continúa la carta. “El argumento de que otras empresas, como Microsoft y Amazon, también están participando no hace que esto sea menos riesgoso para Google … No es aceptable construir esta tecnología para ayudar al Gobierno de los EE. UU. En la vigilancia militar y los resultados potencialmente letales”.

Según Engadget, Google Communications proporcionó una declaración cuando se llegó a ella para comentar sobre la carta. “Una parte importante de nuestra cultura es tener empleados que participen activamente en el trabajo que hacemos”, se lee en el comunicado. “Sabemos que hay muchas preguntas abiertas involucradas en el uso de nuevas tecnologías, por lo que estas conversaciones, con empleados y expertos externos, son muy importantes y beneficiosas”.

La declaración no indica que Google tenga la intención de cancelar su contrato con el Departamento de Defensa.

Originalmente publicado en Live Science.