El ejército estadounidense ha lanzado bombarderos cerca de Corea del Norte para mostrar a Pyongyang que Donald Trump “tiene muchas opciones militares para derrotar cualquier amenaza”. La demostración de la fuerza sigue a una semana polémica en la cual el Sr. Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un intercambiaron las barbas personales sobre las ambiciones nucleares de Corea del Norte. Los comentarios marcaron una escalada en la guerra retórica que ya ha visto al Sr. Trump prometer “fuego y furia” si Corea del Norte no frena su búsqueda de armas nucleares que podrían afectar a Estados Unidos. 

El Sr. Trump utilizó su primera dirección a la ONU para decir que “el hombre de Rocket está en una misión del suicidio,” usando un apodo él acuñó para Sr. Kim. En respuesta, el Sr. Kim emitió una declaración personal sin precedentes, y se refirió al Presidente como un “dotard” – una palabra usada para describir a individuos viejos y seniles.

“Ahora que Trump ha negado la existencia e insultado a mí ya mi país frente a los ojos del mundo e hizo la declaración más feroz de una guerra en la historia que él destruiría [Corea del Norte], consideraremos con seriedad el ejercicio de un nivel más alto de contramedida de línea dura en la historia “, dijo Kim en esa declaración. Su ministro de Relaciones Exteriores ha dicho que el Sr. Trump está tratando de convertir a la ONU en un “nido de gángsters” donde “el derramamiento de sangre es el orden del día”. Funcionarios de Corea del Norte han dicho que Kim está considerando la posibilidad de realizar una prueba nuclear en el Océano Pacífico en respuesta a los comentarios de Trump, semanas después del sexto y más poderoso ensayo nuclear hasta la fecha.