ARCA Space Corporation ha anunciado que su motor lineal aerospike está listo para comenzar pruebas de terreno a medida que la compañía avanza hacia la instalación del motor en su cohete Demonstrator 3.

Diseñado para encender el primer lanzador de satélites operacional de una sola etapa a órbita (SSTO) del mundo, el motor tardó sólo 60 días en completarse desde que comenzó la fabricación. En los últimos 60 años, los lanzamientos espaciales se han vuelto muy rutinarios.

La primera etapa se enciende, el cohete se eleva lenta y majestuosamente desde la plataforma de lanzamiento antes de acelerar y desaparecer en el azul. Minutos más tarde, la primera etapa se cierra y se separa de las etapas superiores, que se encienden y queman a su vez hasta que la carga útil se entrega en órbita.

Este enfoque se adoptó no sólo porque proporciona suficiente combustible para elevar la carga útil al tiempo que se ahorra peso, sino también porque los motores de primera etapa, que funcionan mejor a nivel del mar, son muy ineficientes a mayores altitudes o en el espacio. ser empleado para cada etapa del vuelo.

The ACRA Haas 2CA (top) and the Demonstrator 3 rocket

El motor de aerospike es diferente porque básicamente funciona cortando la campana de un motor de cohete, que dirige el escape de un motor de cohete en una dirección, por la mitad, luego colocando las dos mitades de nuevo a la espalda para formar una punta cónica. Esto significa que el aire mismo actúa como la mitad que falta de la campana del cohete, que contiene los gases calientes a medida que salen de la cámara de combustión.

A medida que el cohete vuela más alto, el aire más delgado retiene los gases con menos fuerza y ​​se esparcen más, como si la campana del cohete hubiese crecido gradualmente.

Esto permite que el motor aerospike se ajuste automáticamente en vuelo, convirtiéndose de un motor del nivel del mar en uno de gran altitud con relaciones de expansión virtualmente ilimitadas. Según ACRA, el nuevo motor de prueba utiliza un monopropelente de 70 por ciento de peróxido de hidrógeno mezclado con RP-1 – una forma altamente refinada de queroseno – y tiene un empuje del nivel del mar de 4,2 toneladas.

A pesar de usar un propulsor de baja energía, la mayor eficiencia del aerospike y un tanque propulsor compuesto especial de peso ligero harán que el cohete suborbital balístico Demonstrator 3 sea capaz de alcanzar el espacio. El motor está programado para someterse a una serie de pruebas de tierra para certificarlo como vuelo listo antes de ser integrado en el cohete Demonstrator 3.

The completed test engine next to a mock up of the Haas 2CA rocket

Esto será seguido por una prueba suborbital lanzada desde Spaceport America en Nuevo México a una altitud de 120 km (75 mi), que será el primer vuelo espacial de un motor aerospike lineal.