El estudio de arquitectura con sede en Indonesia Alexis Dornier ha completado recientemente una escapada de una casa en un árbol tropical ubicada en Penestanan, en las afueras de Ubud, Bali. Apodado Lift, el escondite boutique de la copa de los árboles ofrece a los huéspedes una experiencia única para dormir entre las copas de los árboles en una lujosa estructura ecológica.
Los arquitectos abordaron este trabajo como un proyecto experimental con el objetivo de probar nuevas formas de construir estructuras livianas que tengan poco impacto en el paisaje natural. El objetivo era alejarse de las técnicas de construcción más tradicionales que a menudo incluyen el uso de concreto, al tiempo que crea una construcción rentable y más rápida.
Por lo tanto, a los arquitectos se les ocurrió la idea de construir un grupo de viviendas elevadas inspiradas en casas de árboles que se levantan sobre el suelo y reducen su huella en el sitio. “Muchos desarrollos aquí en esta isla usan grandes cantidades de concreto”, dice Alexis Dornier. “Queríamos desafiar eso y crear una arquitectura ligera mientras sugeríamos una mezcla surrealista de estructuras industriales impermanentes incrustadas en un bosque tropical”.
Las casas del árbol Lift están construidas con estructuras de acero y bambú y madera de origen local. Una escalera exterior de acero en espiral se abre paso hasta la parte superior de cada una de las villas, que se encuentran entre las palmeras y la flora tropical. Las viviendas elevadas aprovechan el enfriamiento pasivo y la sombra de los árboles circundantes, al tiempo que ofrecen un alivio de los arbustos de mosquitos.
Las villas George Orwell y The Stanley Kubrick cuentan con un techo de paja balinés Alang-Alang, que ofrece refugio y enfriamiento pasivo. El Stanley Kubrick tiene un interior más moderno junto con una terraza privada en la azotea, mientras que el George Orwell se extiende en dos niveles y cuenta con impresionantes vistas al bosque. “Cada una de las estructuras tiene una organización, material y apariencia diferentes”, dice Alexis Dornier. “En algún lugar atrapado en el pasado y el futuro, busca unir diferentes aspectos de Bali en una experiencia memorable, y crea un telón de fondo para tomar o tener en cuenta las imágenes”. El complejo boutique Lift se encuentra en un entorno natural tipo parque y ofrece a los huéspedes el uso de su piscina al aire libre, bar, sauna, hamacas, mesas de picnic, terraza de yoga y áreas recreativas aisladas.