Los siete extranjeros fuertemente armados arrestados el domingo por detener ilegalmente armas de fuego en las cercanías del Banco de la República de Haití (BRH) fueron “trasladados a Estados Unidos, donde serán procesados”, dijo el periódico de la fuente. La policía el miércoles 20 de febrero de 2019. Violaron la ley de EE. UU., dijo la fuente, que indica que la policía había buscado la asistencia del FBI en el contexto de esta investigación. “Debido a la agitación política, la investigación del FBI sobre el terreno podría ser complicada. Los estadounidenses son sensibles a la seguridad de sus ciudadanos, incluso si están violando la ley.

El periódico se contactó con el Comisionado del Gobierno en el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe. “Tengo cuidado de no hacer comentarios”, dijo Paul Éronce Villard lacónicamente. El día anterior, el comisionado del gobierno, Paul Éronce Villard, en una conferencia de prensa en el medio del día, en respuesta a los rumores sobre la presión de los políticos haitianos, incluido el Ministro de Justicia, para liberar a estos sospechosos, negó estos rumores e indicaron que los sospechosos no eran “liberables” con respecto a los elementos del archivo. El comisionado del gobierno había señalado que estaba a cargo, como jefe de los oficiales de la policía judicial de la investigación de flagrance.

El haitiano (un deportado) aprehendido permanece en el país, a disposición de la justicia, aprendió el periódico. El arresto de estos extranjeros causó revuelo en Haití. Uno de los dos vehículos en los que fueron interceptados pertenece a la Sra. Magalie Habitant, ex directora del SMCRS (Servicio de recolección de residuos sólidos metropolitanos). Ordenó que un Ford Ranger fuera registrado a nombre de Jean Fritz Jean-Louis, otro cercano al régimen de Tèt Kale.

El día anterior, el equipo del Primer Ministro Jean-Henry Céant había indicado que estos hombres armados querían ir al techo del BRH para poder dominar la oficina del Primer Ministro y el Parlamento. Querían atacar la vida del Primer Ministro Céant, dijo Jorchemy Jean-Baptiste, asesor del jefe de gobierno.