“Haz a América grande corrigiendo este grave error de cálculo”. Así reza una petición lanzada el 30 de diciembre en la página web de la Casa Blanca, en el apartado We the People, el sistema de solicitudes ciudadanas creado por la Administración de Barack Obama en septiembre de 2011. El mensaje no tiene que ver con la ubicación de ojivas nucleares o con fallos en el presupuesto federal; consiste en devolver al vecino del norte, Canadá, una zona de 1.544 kilómetros cuadrados, 319 en tierra firme y 1.225 en aguas de un lago.

Conocida como Northwest Angle, esta zona está ubicada entre las provincias canadienses de Manitoba y Ontario, pero pertenece al Estado de Minnesota. Dejando de lado Alaska, es el único punto de Estados Unidos que está situado al norte del paralelo 49. El censo más reciente indica que cuenta con 120 habitantes; casi todos trabajan en albergues turísticos para la práctica de la pesca deportiva. A falta de un servicio de transbordador, las personas deben pasar por territorio canadiense antes de llegar a otras poblaciones estadounidenses, y deben informar del acceso a las autoridades de ambos países por un sistema de videoconferencia que se encuentra dentro de una caseta. Asimismo, los niños que concluyen la educación primaria tienen que recorrer 96 kilómetros en autobús para proseguir sus estudios en la población de Warroad (Minnesota).

Sin embargo, la petición a la Casa Blanca no presenta como mayor inconveniente esta dificultad en los desplazamientos. “Los negociadores de la frontera inicial entre Canadá y Estados Unidos comprendieron mal la geografía del área”, señala la petición. La línea divisoria fue trazada entre británicos (que controlaban Canadá) y estadounidenses en 1783, poco tiempo después de la firma del Tratado de París que puso fin a la guerra de independencia de Estados Unidos. Y, en efecto, la extraña ubicación del Northwest Angle se dio a raíz de un error topográfico. Británicos y estadounidenses utilizaron un mapa de la zona realizado en 1755 por John Mitchell, un médico y botánico con limitados conocimientos en geografía. Mitchell dibujó erróneamente el lago de los Bosques (que baña el Northwest Angle por el norte) en forma de óvalo en vez de reflejar con precisión las distintas bahías y otros accidentes geográficos del área.