Europa Press
PEKÍN. Más de la mitad de los taiwaneses (58 por ciento) confían en las Fuerzas Armadas y el 73 por ciento de ellos estaría dispuesto a tomar las armas en una posible guerra con China, según una encuesta interna.
Sin embargo, la cifra de taiwaneses que creen que Estados Unidos enviaría a sus propias tropas para combatir por Taiwán ha caído del 57 por ciento en septiembre al 40 por ciento en marzo, según el estudio, publicado por la gaceta quincenal del Instituto Nacional para la Investigación en la Defensa y la Seguridad taiwanés y recogido por el diario local The Taipei Times.
Esta cifra ha caído dos puntos desde septiembre, cuando un 75 por ciento de la población se mostró dispuesta a tomar las armas en caso de una invasión militar de la China continental. También ha caído del 58 al 54 por ciento la confianza en el Ejército taiwanés.
El propio informe destaca que la invasión rusa de Ucrania no ha afectado a la “determinación” de los taiwaneses de defender su país. Así, la población apoya el reciente programa de formación de reservistas y la ampliación del periodo del servicio militar obligatorio.
Este estudio se ha elaborado basándose en mil 80 entrevistas a personas de 20 o más años realizadas entre el 9 y el 13 de marzo. El margen de error es de 2,98 puntos porcentuales y el nivel de confianza, del 95 por ciento.
Las maniobras militares anuales de Taiwán incluirán este año “lecciones aprendidas de la guerra en Ucrania”, anunciaron anteriormente fuentes del ejército de la isla citadas por la agencia de noticias taiwanesa CNA.
Según el Ministerio taiwanés de Defensa, probar la capacidad de guerra asimétrica del Ejército, su movilización de fuerzas en reserva y su competencia para combatir una guerra cognitiva serán los objetivos de la 38ª edición de las maniobras militares “Han Kuang”, que se celebran cada año a fin de comprobar la preparación de las fuerzas armadas del territorio contra una posible invasión china.