El día marcado por Juan Guaidó para el ingreso de la ayuda humanitaria en Venezuela está marcado por la tensión en las localidades fronterizas con Colombia, donde se han registrado incidentes desde primera hora de la mañana, especialmente en Ureña, del lado venezolano. Cuatro integrantes de la Guardia Nacional han desertado tras los choques y han sido recibidos por las autoridades migratorias colombianas. Guaidó ha celebrado la decisión de los soldados, a los que ha pedido no llamar traidores.
El presidente de la Asamblea Nacional, reconocido como mandatario legítimo de Venezuela por más de 50 países, se encuentra en Colombia. Guaidó cruzó la frontera el viernes, desafiando a Nicolás Maduro y al Tribunal Supremo de Justicia, que le había prohibido salir del país. Horas después, y ante el inminente intento de entrada de la ayuda humanitaria -alimentos y medicinas- Maduro ordenó el cierre de parte de la frontera con Venezuela, en la línea de lo que había hecho previamente con los límites con Brasil.
La situación en poblaciones venezolanas como San Antonio y Ureña es muy tensa. La Guardia Nacional Bolivariana intenta frenar y disolver con gases los intentos de la población por cruzar el puente y acercarse al borde fronterizo donde se acumula la ayuda humanitaria. La enviada de EL PAÍS, Florantonia Siger es testigo de como el grito más repetido por la gente va dirigido a las Fuerzas Armadas a quien gritan “Guardia, amigo, el pueblo está contigo”.
- Recomendar en Facebook
- Twittear
- Enviar a Linkedin
- Enviar a Google +
Jacobo Garcìa
Lo que para Juan Guaidó son héroes de la patria para el entorno de Nicolás Maduro, los cuatro militares que abandonaron hoy las Fuerzas Armadas, son ‘falsos positivos’ preparados desde Colombia. Mientras esto sucede miles de personas comienzan a concentrarse frente a los cuarteles y los seguidores de Maduro se reúnen cerca del Palacio de Miraflores.
Las emocionadas palabras del sargento Linárez nada más llegar a Colombia y la posibilidad de que su mensaje se extienda por los cuarteles es el efecto más temido por el madurismo. El ferreo control cubano sobre las Fuerzas Armadas no ha impedido que unos 160 oficiales sigan encarcelados en Venezuela. Un video de Jesús Mesa/El Espectador
- Recomendar en Facebook
- Twittear
- Enviar a Linkedin
- Enviar a Google +
EL PAÍS
Guaidó pidió no llamar “traidores” a los oficiales que deserten de las fuerzas armadas de Venezuela.
- Recomendar en Facebook
- Twittear
- Enviar a Linkedin
- Enviar a Google +
EL PAÍS
- Recomendar en Facebook
- Twittear
- Enviar a Linkedin
- Enviar a Google +
Jacobo Garcìa
Además del despliegue militar, el gobierno de Maduro intenta impedir que los transportistas venezolanos participen en la entrada de la ayuda humanitaria desde Brasil. La embajadora en Brasilia designada por Juan Guaidó, María Teresa Belandria, ha explicado que ha sido imposible encontrar más camiones y conductores venezolanos dispuestos a llevar el cargamento hasta su país, un requisito impuesto por la parte brasileña desde el primer momento para participar en el operativo. “Tuvimosenormes dificultades para conseguir transporte, el régimen ha amenazado a las empresas con quitarles las licencias, los camiones y llevar los presos”, ha denunciado Belandria, tal y como recoge nuestra corresponsal Naiara Galarraga desde la frontera.
- Recomendar en Facebook
- Twittear
- Enviar a Linkedin
- Enviar a Google +
EL PAÍS
Jacobo Garcìa
Además de la entrada de ayuda humanitaria los seguidores de Juan Guaidó están convocados a manifestarse pacificamente frente a los cuarteles. Los militares continuan siendo la piedra angular sobre la que se sostiene la supervivencia de Maduro en el poder.Por esta razón tienen aun más importancia las emocionadas palabras del sargento Linárez nada más desertar y entregarse a las autoridades colombianas: “Yo tuve la valentía que muchos de mis compañeros no han tenido. Dentro de la tropa hay mucho desacuerdo. Nosotros somos millones de venezolanos y ellos son solo un grupo de 30 ó 40”.
Jacobo Garcìa
Hoy es el dia ‘D’ marcado por Juan Guaidó para introducir la ayuda humanitaria en Venezuela. Tras el despliegue militar ordenado por Maduro, la localidad de Ureña se ha convertido en el epicentro de los disturbios entre pobladores y Guardia Nacional. La gente quiere colaborar con Guaidó y ha enfrentado a la policía quitando las barricadas que los alejaban del limite fronterizo.
Jacobo Garcìa
A esta hora esto es lo más importante en la frontera de Venezuela con Colombia y Brasil durante el día señalado por Juan Guaidó para introducir la ayuda humanitaria al país
- Al menos cuatro integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana desertaron en la frontera entre Venezuela y Colombia y solicitaron la protección de las autoridades colombianas en la ciudad de Cúcuta.
- Militares venezolanos dispersaron con gases lacrimógenos y perdigones a decenas de personas que exigían cruzar hacia Colombia por un puente fronterizo de Ureña (Táchira, oeste), cuyo cierre fue ordenado la noche del viernes por el gobierno de Caracas para evitar la entrada de ayuda humanitaria, constató el equipo de El País en el terreno
- Un centenar de personas se concentran en el puente Francisco de Paula Santander, que comunica al estado venezolano de Táchira con el colombiano Norte de Santander, para protestar a un piquete de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que se les impida el paso entre ambos países, informa EFE.
El efecto más temido por el chavismo es la deserción. A primeras horas de la mañana al menos cuatro integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana se entregaron en la frontera entre Venezuela y Colombia, como muestra este vídeo.
Jacobo Garcìa
Buenos días, lectores de EL PAÍS, soy Jacobo García y desde la redacción de México estaremos llevándoles todo lo que acontezca en este histórico día en las fronteras con Venezuela. Siete redactores y fotogafos de EL PAÍS están desplegados a uno y otro lado de los limites con Brasil y Colombia por donde Juan Guaidó ha anunciado que hará entrar la ayuda humanitaria enviada por la comunidad Internacional.
EL PAÍS