Instalado por primera vez en Rotterdam y Amsterdam, y luego trasladado a Pekín en 2016, la Torre Smog Free, que absorbe la contaminación, ahora se dirige a un parque en Polonia. Parte de un proyecto más amplio destinado a resaltar la necesidad de un aire más limpio en los centros urbanos, la torre se pondrá a trabajar en Cracovia, donde utilizará su tecnología de ionización para combatir el smog de la ciudad.
Considerado como el primer aspirador de smog del mundo, la Torre Smog Free de Studio Roosegaard fue creada por el artista holandés Dan Roosegaarde como un purificador de aire gigante para espacios públicos. La torre tiene 7 m de altura y 3.5 m de espesor (23 x 11 pies) y crea una burbuja localizada de aire limpio al liberar iones con carga positiva en el aire. Estos se adhieren a las partículas finas, que son absorbidas hacia el interior de la torre y atrapadas por una superficie con carga negativa.
Científicos de la Universidad Tecnológica de Eindhoven estudiaron la efectividad de la torre Smog Free y descubrieron que puede capturar hasta 70 por ciento de partículas PM10 (10 micrómetros o menos de diámetro) y hasta 50 por ciento de partículas PM2.5 (2.5 micrómetros o menos) )
Se dice que la torre no usa más electricidad que una caldera de agua. Después de ser puesto a trabajar en Beijing, la torre limpió 30 millones de metros cúbicos de aire en 41 días, lo que Studio Roosegarde dice que es 10 veces el volumen del estadio Bird’s Nest de Beijing con capacidad para 80,000 personas.
Las partículas que captura la torre se recogen y se comprimen en cubos para joyería, que el estudio también pone a disposición para el pedido. Ahora, con destino a Cracovia, la torre se instalará en el Parque Jordana, con el Museo de Arte Contemporáneo de Cracovia, donde también se exhibirán anillos hechos con las partículas capturadas de la torre. La exhibición comienza el 16 de febrero y dura hasta el 15 de abril.