PARÍS.- “Una aceleración rápida, inminente, del nivel de extinción de especies”. Numerosos científicos estiman que la Tierra está en el inicio de la “sexta extinción masiva”, la primera desde que el ser humano habita el planeta. Según indica el borrador de un informe sobre biodiversidad que elaboraron 150 expertos de 50 países, “entre medio millón y un millón de especies estarán amenazadas de extinción, muchas de ellas en las próximas décadas”.
El informe de 1800 páginas, en el que los científicos trabajaron durante tres años, será sometido a discusión a partir del lunes en una reunión en París, Francia, de representantes de los 130 Estados miembros de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) .
“El patrimonio medioambiental mundial -la tierra, los océanos, la atmósfera y la biosfera-, del que depende la humanidad, está siendo alterado a un nivel sin precedentes, con impactos en cascada sobre los ecosistemas locales y regionales”, indica el borrador del resumen del informe, susceptible de ser modificado en París.
“No hay duda de que nos dirigimos hacia la sexta extinción masiva y la primera causada por el hombre”, declaró el presidente del IPBES, Robert Watson. “Pero no es algo que el público pueda ver fácilmente”, agregó. “Perdemos insectos, bosques, especies carismáticas. Los gobiernos y el sector privado deben empezar a tomarse en serio la biodiversidad, tanto como el calentamiento”, insistió este científico.
Un año antes de la esperada reunión en China de los Estados miembros del Convenio de la ONU sobre Diversidad Biológica (COP15), muchos expertos esperan que el informe del IPBES sea crucial hacia un acuerdo de envergadura como el firmado en París en 2015 contra el cambio climático.
“Será todavía más difícil, porque la gente es menos consciente de los problemas de biodiversidad”, afirmó Jean-Francois Silvain, presidente de la Fundación para la Investigación sobre la Biodiversidad de Francia. “Habrá que ser lúcidos”, agregó.
Agencia AFP