-
Bosch había ganado en diciembre del 1962 abrumadoramente las elecciones presidenciales en el país con más del 50 % de los votos dejando en una segunda posición a Virato Fiallo el candidato conservador de la Unión Cívica Nacional y de la oligarquía dominicana de ese entonces.
Desde el mismo momento que Juan Bosch asumió el poder y plantea una nueva Constitución y un nuevo lineamiento político que se alejaba de la forma tradicional de pensar de los conservadores, de la iglesia Católica y de los altos mandos militares, comenzaron las conspiraciones. El golpe de estado no se hizo esperar y el 25 septiembre de 1963 fue sacado del poder el presidente Bosch yéndose al exilio a Guadalupe y luego a Puerto Rico. Fue sustituido por un triunvirato encabezado por el Dr. Emilio de los Santos.
En noviembre el carismático líder de la izquierda y del 14 de Junio Dr. Manuel Aurelio Tavares Justo en un mitin anunció que “el 14 de Junio sabia perfectamente donde estaban las escarpadas montañas de Quisqueya”, dirigiéndose a ella días después, donde perdió la vida junto a 32 compañeros más en un intento de levantamiento guerrillero. La última reunión de Manolo y sus dirigentes antes de partir para Las Manaclas en la cordillera Central se llevarían a cabo en la calle Elvira de Mendoza, en la casa de una familia distinguida de este pais. La muerte de Tavares Justo generaría la renuncia de De Los Santos, y el ascenso a la cabeza del triunvirato del Dr. Donald Read Cabral.
La política de Read Cabral disto mucho de la forma de pensar de militares liberales preparados, serios y democráticos, quienes se plantearon reponer al profesor Vegano en el poder siguiendo los lineamientos y preceptos constitucionales. Al ese grupo se le llamo los Constitucionalistas e inicialmente estuvo encabezado por el coronel Rafael Tomas Fernández Domínguez, quien crea para esos fines al movimiento Enriquillo.
Fernández Domínguez se activa y comienza a consolidar un grupo de oficiales de laslas Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, lo que finalmente en el año 1964 divide en dos partes los institutos castrenses. El grupo oficialista con su cede en San Isidro (Centro Ensenanza Fuerzas Armadas, CEFA) encabezado por Elias Wessin y Wessin, Pedro Bartolomé Benoit y otros, y el grupo Constitucionalista dirigido por Fernández quien aglutina a oficiales de la talla de Hernando Ramírez, Pena Taveras, Francisco Caamano Deno, Montes Arache, Nunez Noguera, Lora Fernandez, Hector Lachapelle, Gerardo Marte entre otros. Como medida preventiva, y tratando de desarticular el movimiento parcialmente develado, el presidente Donald Read nombra a Fernández Domínguez como agregado militar en la embajada Dominicana de España.
Opuesto al grupo oficialista, los constitucionalistas se habían alineados al PRD y a ellos se les sumaron grupos de izquierda como el Partido Comunista (PCD) y el movimiento Popular Dominicano (MPD), así como también los grupos liberales y democráticos en conjunto con los antitrujillistas Dominicanos.
El sábado 24 de Abril de 1965, por la ausencia física de Fernández Domínguez, lideraba el movimiento subversivo el oficial de más rango Coronel Miguel Ángel Hernando Ramírez, militar preparado en Venezuela. Los grupos organizados comienzan su actividad y el Capitán Pena Taveras en horas de la mañana toma el campamento Militar 16 de Agosto en la autopista Duarte y hace preso a la oficialia de allí. Paralelo a esto otro grupo de constitucionalistas toma el campamento 27 de Febrero en la margen del río Ozama . Mas tarde un grupo de rebeldes se dirige a Radio Televisión Dominicana, la toman y transforman esta estación en la voz oficial del movimiento Constitucionalistas. En radio Comercial el Dr. José Francisco Pena Gómez llamaría al lanzamiento a las calles del pueblo a través de su programa Tribuna Democrática.
En la noche del sábado, en una intervención en televisión el Presidente Read Cabral informa que el gobierno tiene el control de la situación, pero el domingo 25 los insurrectos de ambos campamentos se dirigen a la ciudad, provocando la renuncia del presidente. Ese mismo día y ante la ausencia de Bosch y de vicepresidente Dr. González Tamayo, es nombrado presidente provisional Rafael Molina Urena, presidente de la cámara de Diputados.
Durante la tarde del domingo y todo el día del lunes 26 y martes 27 se intensifican los enfrentamientos. Ambos bandos, Constitucionalistas y los del CEFA, se radicalizan. San Isidro bombardean el palacio presidencial y la marina bajo el mando de Rivera Caminero bombardea la ciudad desde una fragata ubicada en el Mar Caribe frente a la ciudad de Santo Domingo. Aumenta el pánico en general.
A principio de semana renuncia el presidente Molina Ureña y el gobierno queda acéfalo. Los rebeldes van a una reunión con el embajador norteamericano en el país William Tampley Bennet a negociar y este dice que ya no hay nada que negocia, sino que deben de rendirse. En esa reunión un coronel pide la palabra varias veces, pero no se la dan. Cuando se levanta de la mesa para retirarse indignado, el embajador le dice que ahora le toca su turno, pero el alto oficial no entra en razonamiento y dice que se retira y seguirá hasta el final.
Se dirige al puente Ozama donde las tropas y los tanques de guerra de San Isidro tratan de entrar a la ciudad. Los oficiales constitucionalistas y sus aliados, lo rechazan en la llamada Batalla del Puente. También el Palacio Presidencial y la ciudad son bombardeados.
La dirección del Movimiento Constitucionalista cambia de manos, pues su cabeza Hernando Ramírez se enferma de hepatitis. Lo sustituye el militar de más alto rango en la estructura, el coronel Francisco Alberto Caamaño Deno.
El 28 de Abril, San Isidro en la persona del coronel Pedro Bartolomé Benoit solicita y pide la intervención Norteamericana para mediar el conflicto, el cual termina con una invasión de unos 42, 000 soldados “en representación de las Naciones Unidas”.
El presidente Lyndon B. Johnson, quien habia sustituido a Kennedy luego de su asesinato en Dallas, ordenó la invasión con la excusa de sacar a los ciudadanos norteamericanos que estaban en el país y de ayudar a la estabilización política.
Johnson señalaría que EEUU no aceptaría otra nación comunista en el hemisferio occidental.
Ante la imposibilidad del presidente destituido en 1963 de venir al país, este solicita que el congreso de la República sesione y nombre oficialmente al coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó como presidente. Así se hizo, se convocaron las caras legislativas y se votó por Caamaño el 3 de Mayo. Francisco Caamaño era hijo de quien fuere Secretario de las Fuerzas Armadas durante la Era de Trujillo entre 1952 y 1955, y un militar que había pasado por prácticamente todas las instituciones castrenses, luego de dejar sus estudios formales en el colegio de La Salle. Se inició en la Marina de Guerra, paso por el Ejército luego por la Fuerza Aérea y realizó cursos militares en USA y Panamá, y a principios del la década de sesenta era el director de los “cascos blancos”, grupo represivo de la Policía Nacional que intentaba restaurar el orden en las calles de Santo Domingo.
Los norteamericanos y el grupo del CEFA promueven un gobierno de Reconstrucción Nacional encabezado por el héroe de 30 de Mayo General Antonio Imbert Barreras quien toma posesión el 7 de mayo.
Dos semanas mas tarde, la tercera semana del mes, Fernández Domínguez quien se encontraba en Puerto Rico, logra entrar al país y organiza un asalto al Palacio Presidencial el 19 de mayo, el cual fracasa y deja como saldo varios muertos Constitucionalistas. Entre ellos Fernández Domínguez, Illio Capocci, Euclides Morillo, Juan Miguel Román y otros.
En algún momento el Sr. Silvestre Antonio Guzmán Fernández , hacendado de gran prestigio y quien dinamizó la campana Bosch en el Cibao en el 1962, fue llamado a la Embajada Norteamericana junto a Salvador Jorge Blanco y Jottin Cury donde se le propuso la llamada “fórmula Guzmán”. Se le ofreció la presidencia de la república a Guzmán a cambio de que cumpliera con unos requisitos establecidos por los EEUU. Guzmán no acepto. Se paró indignado de la reunión, golpeó la mesa y se marchó a su casa. Trece años después Guzmán ganaría la presidencia de la república con la boleta del PRD.
Más tarde se declaró la Operación Limpieza encabezada por los opuestos a la insurrección, que consistiría en arrasar en la ciudad con los remanentes de la insurrección civil y los Comandos de la Resistencia.
Siguieron los intentos, las negociaciones hasta que finalmente las partes aceptaron a Héctor García Godoy como presidente provisional para que llamara a elecciones en 1966. En Septiembre ambos grupos depondrán las armas y ascendería al poder como presidente provisional García Godoy.
Para noviembre del 1965 parte de los constitucionalistas viajarán temprano en la mañana a Santiago de los Caballeros a una misa en honor a Fernández Domínguez. Estando en el cementerio sonaron algunos disparos e inmediatamente se fueron al Hotel Matun a un desayuno que se había planificado. No se percataron, el hotel estaba rodeado por las fuerzas enemigas y comenzó un nuevo enfrentamiento que duraría prácticamente todo el día, La Batalla del Matum.
Allí comenzó una guerra dispareja. Los constitucionalistas no estaban armados correctamente y fueron sorprendidos, pero enfrentaron a las fuerzas “regulares”. Un bazucazo enemigo tumbó una pared matando al instante al coronel Lora Fernández quien había sido el secretario de las Fuerzas Armadas del gobierno de Caamaño. El Titán de Abril, como se le llamaba, desafío al enemigo durante la guerra del 1965 con su famosa frase… “Si grande es el enemigo, más grande es nuestro arrojo… “ . Muerto Lora por el impacto de la pared y del proyectil, García Duval lo lleva a una de las bañeras del hotel, y se dio la orden de que no se informe que Lora ha muerto. La batalla continua…
A media tarde algunos lograron salir del hotel y dirigirse a Santo Domingo a conversar con García Godoy quien ordenó detener el ataque. En Enero los militares constitucionalistas son enviados al exterior como parte de las negociaciones previamente aceptadas. Caamaño va a Londres, Montes Arache a Canadá, Lachapelle Díaz a Holanda y Pena Taveras a Chile.
Desde que Caamaño Deñó llegó a Londres como agregado militar, fue espiado muy de cerca. Lo mismo pasó con los otros líderes Constitucionalistas. El coronel de Abril, Francisco Alberto Caamaño Deñó, desapareció misteriosamente en 1967 de una residencia privada en La Haya y fue a parar en Cuba para organizar un movimiento guerrillero inicialmente respaldado por Fidel Castro.
En 1966 García Godoy llamó a elecciones, ganándose el Dr. Joaquín Balaguer Ricardo, quien se eligiera tres veces en el puesto, hasta que fue sacado del poder por Antonio Guzmán en 1978.
Caamaño aparecería en tierras dominicanas en una expedición guerrillera que desembarcó por la bahía de Ocoa el 3 de Febrero de 1973. Moriría fusilado en Nizaito/ La Horma en la cordillera Central cerca de San José de Ocoa, cumpliéndose así la llamada “filosofía de McNamara”: líder guerrillero, no debe de bajar vivo de la sierra. Lo mismo le habría pasado a Ernesto Guevara de la Serna 6 años antes en la Quebrada del Yuro, en el Beni, Bolivia.
La Guerra Civil y luego Guerra Patria de Abril del 1965, ha sido una de los episodios más drásticos y sangrientos de nuestra historia. Curiosamente, a diferencia de otros episodios esta guerra solo se llevo a cabo en la ciudad de Santo Domingo, distinto a otros eventos armados que se desarrollaron en todo el país como La Independencia, La Restauración y la primera invasión Norteamericana del ano 1916.
AutorDr. Rony Joubert Rehabilitacion Bucal e Implantologia www.odontologiajoubert.com
La REVOLUCION DE ABRIL DEL 1965
Por Rony Joubert . EL ASCENSO AL PODER DE LA REVOLUCIÓN COMUNISTA DE FIDEL CASTRO EN CUBA EN 1959, EL FIN DE LA TIRANÍA TRUJILLISTA EN SANTO DOMINGO EN 1961, LA INTENSIFICACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS DE IZQUIERDA EN EL PAÍS ENTRE 1961 Y 1963, Y EL GOLPE DE ESTADO AL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL PRESIDENTE JUAN BOSCH Y GAVINO EN SEPTIEMBRE DE 1963 CONDUJO AL PAÍS UNA ALTA INESTABILIDAD POLÍTICA. Foto autor desconocido/pendiente info