En los últimos años, hemos oído hablar de al menos dos implantes diferentes diseñados para medir la presión intraocular en los ojos de los pacientes con glaucoma, lo que podría prevenir la ceguera. Otro implante más, este conocido como Eyemate, recientemente se comercializó en Europa.

El glaucoma típicamente ocurre cuando un bloqueo en los canales de drenaje del ojo hace que el humor acuoso se acumule dentro del ojo más rápido de lo que puede drenar. Esto conduce a un aumento en la presión intraocular, que a su vez puede dañar el nervio óptico, lo que resulta en la pérdida permanente de la visión. Por lo tanto, es importante que los pacientes controlen esa presión con regularidad, de modo que cualquier incremento significativo pueda abordarse a través de medidas como cambios en los medicamentos o incluso la cirugía.

Desafortunadamente, sin embargo, estos controles de presión tienen que realizarse en la oficina de un oftalmólogo, y por lo tanto, por lo general, solo se llevan a cabo algunas veces al año. Cualquier fluctuación en la presión intraocular que ocurra entre esas visitas simplemente se perderá. Fue con este problema en mente que se creó Eyemate.

Diseñado a través de una colaboración entre Implandata Ophthalmic Products de Alemania y el Instituto Fraunhofer para Circuitos y Sistemas Microelectrónicos, el implante delgado y flexible en forma de anillo se puede colocar detrás del iris del ojo durante una cirugía estándar de catarata, entra por la misma incisión que se usa para quite la lente natural nublada del ojo e inserte su reemplazo artificial.

Posteriormente, los pacientes pueden realizar lecturas de presión con la frecuencia que deseen, dentro de su propio hogar.

A handheld device is used to power and read the Eyemate implant

Esto se hace usando un dispositivo portátil de lectura que se sostiene hasta la altura del ojo sin tener contacto con él, alimentando temporalmente el implante mediante la administración de un impulso magnético débil de 2 segundos. El implante procede a medir la presión y la temperatura intraoculares, y transmite esos datos al lector.

Los usuarios ven la lectura numérica en la pantalla digital del lector, además de que pueden subirla a una base de datos en línea segura a la que su médico puede acceder en cualquier momento. Además, pueden usar una aplicación para rastrear sus lecturas a lo largo del tiempo. Después de un exitoso estudio clínico llevado a cabo en varios hospitales alemanes, Eyemate recibió la aprobación CE a mediados del año pasado.

Fue lanzado comercialmente en Alemania, Austria y Suiza este mes de abril. Los diseñadores ahora están trabajando para hacerlo más pequeño y simplificar el procedimiento de implantación.

Fraunhofer también ha estado trabajando en un implante que no solo monitorea la presión intraocular, sino que también podría reducir esa presión bombeando fluido según sea necesario. Fuentes: Fraunhofer, Implandata Ophthalmic Products, Eyemate