Cuando el mundo asimilaba el trágico hito de un millón de fallecidos por coronavirus en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la distribución de 120 millones de pruebas rápidas en más de 130 países. Una acción que llega tras un acuerdo con las farmacéuticas SD Biosensor, de Corea del Sur, y la estadounidense Abbott.
Esta noticia es recibida como un soplo de esperanza para el mundo, especialmente para los países en desarrollo que serán los primeros beneficiados, según detalla la OMS.
“Esto permitirá expandir los tests a zonas de difícil acceso sin los laboratorios adecuados o con un insuficiente número de sanitarios para poder llevar a cabo pruebas PCR”, señaló en rueda de prensa el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Además de la rapidez del test, otra de las particularidades destacadas es su coste, estipulado en 5 dólares (4.28 euros). Un precio bastante módico en comparación con las pruebas PCR.
Los tres países con más casos de coronavirus son: Estados Unidos (7.147.241), India (6.074.702) y Brasil con 4.745.464.
Universidad Johns Hopkins Datos recopilados el 29 de septiembre de 2020.
El acuerdo también cuenta con la participación de la Fundación Bill y Melinda Gates Foundation.
Estados Unidos también contará por su cuenta con un masivo operativo de distribución de pruebas, así lo anunció el presidente Donald Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.
“Estamos anunciando un plan para distribuir 150 millones de tests rápidos de Abbott en puntos de atención en las próximas semanas, muy, muy pronto”, el mandatario aseguró que con esa cifra se doblará el número de tests que se han hecho hasta ahora.
El secretario adjunto del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés), Brett Giroir, detalló en el mismo acto que el Gobierno ha concedido un contrato a Abbott por valor de 760 millones de dólares para la entrega de 150 millones de esos tests rápidos.
“Nuestro mundo lamenta una cifra atroz: la pérdida de un millón de vidas”
El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, lamentó este lunes el millón de víctimas mortales por coronavirus en el mundo y urgió a “aprender de los errores” para poder superar la pandemia. Asimismo, Guterres aseguró que todavía no se vislumbra el final de la crisis y que para superar el desafío todos “debemos aprender de los errores”.
“Nuestro mundo debe hoy lamentar una cifra atroz: la pérdida de un millón de vidas como consecuencia de la pandemia de COVID-19”, señaló.
El diplomático portugués instó a la cooperación internacional para encontrar la posible vacuna y la responsabilidad ciudadana de mantener las medidas sanitarias a la espera de su llegada. También aprovechó la oportunidad durante su discurso grabado para mostrar su rechazo a la desinformación en torno a la pandemia.
“Un liderazgo responsable es fundamental. La ciencia es importante. La cooperación es importante. La desinformación mata”.
Según el recuento independiente de la universidad estadounidense Johns Hopkins, el número de fallecimientos confirmados por la COVID-19 superó este lunes el millón a nivel global. En cuanto a los casos, la Universidad Johns Hopkins subrayó que se han alcanzando en el mundo los 33.273.720 contagios.