La guerra de Ucrania ya comenzó, y es una guerra informativa.
Por el momento no es la amenaza de China y la guerra comercial lo que importa. Ahora Ucrania se ha convertido en el epicentro y foco de la geopolítica mundial, ocupando en las últimas semanas las primeras planas de la prensa internacional ante la concentración de fuerzas rusas en su frontera.
La situación explosiva en la región del Donbás, controlada por separatistas prorrusos desde el 2014, la anexión de Crimea, el temor a una crisis energética en Europa por la falta de gas ruso, así como las olvidadas y ahora recordadas promesas de Estados Unidos y la OTAN de no desplegar armas cerca del área de influencia de Moscú, se encuentran en este momento en el tablero donde juegan las grandes potencias.
Pero entre lo que más llama la atención en estas semanas de estrategia diplomática y guerra de declaraciones, es la campaña de desinformación desplegada por todas las partes involucradas.
En este episodio de Las claves del mundo, Víctor Hugo Rico y Jair Soto se dedican a desenredar esta madeja de propaganda masiva, que si bien no es una estrategia nueva en política, sí llama la atención como ha sido usada por Estados Unidos y sus aliados para intentar crear un estado de alarma internacional, con Ucrania como moneda de cambio en esta nueva guerra fría.