El mundo supera las dos millones de muertes por COVID-19 a poco más de un año de haber registrado el primer caso en Wuhan. Y la India, el segundo país con más casos a nivel global, ha emprendido la mayor campaña de vacunación nunca antes registrada.
El objetivo es inmunizar a 300.000 sanitarios en tan solo el primer día, y llegar al mes de julio con 300 millones de ciudadanos vacunados. Un desafío sin precedente para este país de 1.350 millones de personas, pero las autoridades indias asumen el reto aunque existen todo tipo de limitaciones, como un difícil acceso a las comunidades por temas geográficos e instalaciones precarias.
Si bien la India experimenta una profunda disminución de los casos diarios reportados, por debajo de los 20.000 en la última semana frente al pico de la pandemia en septiembre con casi 100.000 infecciones diarias, el país sigue pode debajo de Estados Unidos -primer país en contagios-, con 10,5 millones de contagios y más de 150.000 muertes.
La OMS pide iniciar las campañas de vacunación lo antes posible
Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron de que las sociedades de todo el mundo “no están haciendo lo suficiente” en la lucha contra la pandemia, en un momento en el que los muertos y los contagios diarios siguen en niveles máximos. Además, crece entre sus filas la preocupación por las nuevas variantes del virus y la falta de respuesta.
“Es demasiado fácil echarle la culpa a la variante y decir “esto lo hizo el virus”. Pero desafortunadamente por no haber hecho nada, el virus hizo todo esto. Y tenemos que ser capaces de aceptar nuestra responsabilidad individual y colectiva. Como gobiernos nuestra culpa ha sido que este virus se salga de control”, Michael Ryan, Director del Programa de Emergencias de la entidad.
La OMS pide a todos los países activar sus campañas de vacunación contra la COVID-19 en un plazo máximo de 100 días.SPONSORED CONTENTEV Charge: Electric mobility accessible wherever and whoever you are!Total is committed and investing in the development of electric mobilityAd by Total
La misión científica de la OMS sufre retrasos por dos contagios en su personal
Por su parte, la delegación científica de la OMS que viajó a China sufre retrasos al registrar dos positivos de COVID en el equipo. El Gobierno chino les rechazó la entrada y los demás cumplirán dos semanas de cuarentena, confirmó la responsable técnica de la organización para la pandemia, Maria Van Kerkhove.
“Se encuentran pasando la cuarentena en Wuhan, y cuando la terminen podrán reunirse cara a cara con sus colegas chinos”, destacó Van Kerkhove, quien se mostró cauta sobre recientes informaciones que hablan de un posible “paciente cero” de COVID-19 identificado en Italia en noviembre de 2019, antes de que China reportara sus primeros casos.
La misión investiga el origen de la pandemia en un momento en donde China vuelve a registrar nuevos casos.