CARRIZAL, ELÍAS PIÑA.-Un nuevo Puesto Interagencial de Gestión Coordinada de Frontera fue inaugurado ayer por el presidente Danilo Medina para el desarrollo económico social y turístico, así como la seguridad nacional de la zona.

El puesto está ubicado en la comunidad de Carrizal del municipio Comendador, provincia Elías Piña, y permitirá ejecutar operaciones conjuntas e interagenciales de seguridad, inteligencia y vigilancia fronteriza. para reforzar los controles aduanales y el comercio ilícito de mercancías, armas y personas.

Sustancias ilícitas

De igual manera busca evitar el ingreso de sustancias controladas, prevenir enfermedades típicas de la zona, así como controles de sanidad vegetal que puedan ser detectados.

El ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, explicó que se trata de un espacio donde funcionarán instituciones gubernamentales como la Dirección General de Migración, Dirección General de Aduanas, Ejército de República Dominicana, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Agricultura, entre otras.

“Esta unidad rescata la soberanía territorial sobre esta franja de terreno que, aunque los acuerdos y tratados entre la República Dominicana y Haití establecen de manera precisa los límites entre ambas naciones, el uso de dicha franja por los nacionales de ambos países provocó que fuera denominada y utilizada como ‘tierra de nadie’”, expresó el funcionario.

Edificación

Paulino Sem informó que la dotación cuenta de una área de 2,324 metros cuadrados, un edificio de tres niveles, donde las instituciones gubernamentales estarán distribuidas de dos a tres por cubículos, excepto las direcciones de Aduanas y Migración, que tendrán un mayor espacio por ser Carrizal una de las puertas de entrada y salida de ambas naciones, para usar equipos como máquinas de Rayos X, lectores ópticos, detectores manuales y escáneres, entre otros elementos.

El puesto también cuenta con cuatro helipuertos y dos destacamentos.

Mientras que la Dirección Nacional de Control de Drogas contará con una unidad canina y el Ministerio de Defensa tendrá a su disposición un sistema de videovigilancia, drones y vehículos todo terreno.

En ese orden, el teniente general Rubén Paulino Sem manifestó que en el año 2018 el Ministerio de Defensa entregó tres bases interagenciales o puestos de chequeo en Jicomé, Los Pilones y Copey.

Mientra que siete puestos se encuentran en construcción en los municipios de Enriquillo, Vicente Noble, el 15 de Azua, La Leonor, en el cruce de Monción y cruce de Santiago de la Cruz, entre otros.