El Gobierno de España ha declarado este viernes “persona non grata” al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, y le da 72 horas para que abandone el país, en respuesta a la decisión del Gobierno de Venezuela de expulsar a su homólogo español en Caracas.

Este mismo viernes, el Gobierno de Venezuela dio oficialmente un plazo de 72 horas al embajador español para que abandonase el país tras ser declarado “persona non grata”, tras declararle “persona non grata”.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministro, el portavoz del Ejecutivo y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha explicado que la expulsión del embajador venezolano se hace en “estricta aplicación del principio de reciprocidad” y de manera “proporcional” por la decisión del régimen de Nicolás Maduro de expulsar al embajador español en Caracas.

Méndez de Vigo ha señalado que el Gobierno “lamenta la decisión” adoptada por Venezuela, pero que “ante medidas de este calado” ha tenido que responder “de forma proporcional”. Según el ministro, España desea mantener con Venezuela “relaciones de respeto, amistad y cooperación”, pero que las decisiones adoptadas por el Gobierno de Nicolás Maduro “hacen difícil que se verifique ese deseo”.