Un Mercedes S280 negro circula veloz en medio de la noche parisina. En el túnel del Puente del Alma, cerca del Sena, la limusina choca contra un pilar. En el lugar hay “paparazzi” que toman las primeras fotos. “La princesa Diana está dentro”, dice uno de los presentes. Es la madrugada del 31 de agosto de 1997 y comienza el drama de París, la muerte de Lady Di, de la que este jueves se cumplen 20 años.
Ninguno de los cuatro ocupantes del Mercedes en el que iban llevaba puesto el cinturón de seguridad. Diana, gravemente herida, fue trasladada a un hospital donde murió poco después. Sólo sobrevivió el guardaespaldas, que viajaba en el asiento del copiloto.
Dody al Fayed murió en el acto. Las investigaciones revelaron que el chofer conducía demasiado rápido al intentar escapar de los reporteros y que había ingerido alcohol y medicamentos.
Últimas imágenes de Dodi al Fayed, Lady Di y el chofer Henry Paul, en el Hotel Ritz. / Archivo. “Tenía heridas muy graves en la cabeza pero todavía vivía (…) Pero precisamente las personas que habían ocasionado el accidente no ayudaron, sino que fotografiaron cómo murió en el asiento trasero“, lamentó su hijo menor, el príncipe Harry, en un documental realizado por la BBC con motivo del aniversario.
La justicia francesa abrió inmediatamente una investigación judicial. Nueve fotógrafos y un motorista que seguían a la princesa cuando se produjo el accidente fueron detenidos, pero posteriormente sus casos fueron sobreseídos.
La investigación, que se llevó a cabo bajo la mirada atenta del mundo entero, concluyó que el accidente se debió al estado de ebriedad del chofer y a la alta velocidad a la que conducía, entre 126 y 155km/h cuando ingresó al túnel.
La princesa Diana mira por la ventanilla trasera del Mercedes, en plena persecución con los paparazzi, en París. / EFE
La tesis de un complot, en el que estarían implicados los servicios secretos británicos y el duque de Edimburgo, marido de la reina Isabel II, mantenida por el padre de Dodi, el multimillonario egipcio Mohamed Al Fayed, fue descartada.