The Pearl river bridge
Tarnished … the Pearl river bridge. Photograph: Alamy
La idea de un puente que abarque el delta del río Perla, uniendo Hong Kong con Macao y Zhuhai y uniendo así la conurbación urbana más grande del mundo, existe desde la década de 1980, pero cobró nueva vida luego de que Hong Kong regresara a China en 1997. La construcción finalmente comenzó en 2009, con la expectativa de que el puente se abriría en 2016. Esa fecha ha llegado y se ha ido, y el puente de $ 2.3bn solo ahora puede recibir tráfico de automóviles a partir de 2018. Mientras tanto, el proyecto ha estado plagado de problemas de ingeniería, muertes de trabajadores de la construcción, costos crecientes y acusaciones de corrupción. El último de esos problemas tiene el potencial de impulsar la fecha de apertura del puente aún más en el futuro, y cuesta más. A principios de este año, 21 personas fueron arrestadas por el rol de una compañía en la construcción. Se alega que dos altos ejecutivos y 19 técnicos de laboratorio falsificaron los resultados de las pruebas para el hormigón, según un informe del South China Morning Post. En el mejor de los casos, eso significa que hay problemas de seguridad; en el peor de los casos, dos tercios de los pilares y columnas de soporte podrían necesitar ser reemplazados.
China pronto puede tener su propio puente a ninguna parte.
El aeropuerto Don Quijote
El aeropuerto de Ciudad Real Central no siempre estaba destinado a ser un fracaso completo. Fue concebido en la década de 1990, cuando nadie podría haber sabido que la crisis financiera mundial haría que la economía española se paralizara en el mismo año (2008) que el aeropuerto finalmente abriría. Pero cómo, y por qué, una pequeña ciudad de 75,000 personas en Castilla-La Mancha (hogar del famoso fanático literario Don Quijote, que ha dado como apodo el “aeropuerto Don Quijote”) se convierte en el sitio propuesto para un importante tránsito internacional punto en absoluto?
Crash landing … Cuidad Real Central airport. Photograph: Oli Scarff/Getty Images
Como explicó la BBC, “iba a ser un proyecto privado, para obtener ganancias privadas”, y antes del colapso económico, el dinero para proyectos como no era difícil de conseguir a través de las cajas de ahorro locales, que tenían políticos locales, con los ojos entrenados en proyectos de infraestructura para presumir – en sus juntas. En su último año de operación, 2012, el aeropuerto de € 1 billón no recibió un solo vuelo. Tres años más tarde se puso a la venta; una oferta liderada por China de € 10,000 fue rechazada por ser demasiado baja. Finalmente se vendió a un grupo local por € 56m y aún no se han visto nuevos vuelos.
El desacierto de Benidorm
En los vertiginosos días previos a la recesión de 2005, el banco de ahorros español Caixa Galicia financió lo que se ha convertido en uno de los elefantes blancos más altos de Europa: el bloque de apartamentos In Tempo en Benidorm. La promotora, Olga Urbana, pidió prestados 93 millones de euros para construir una torre en forma de M de 47 pisos con vista al Mediterráneo; Caixa Galicia aportó solo € 3.100 ($ 3.650) en capital inicial. Lo que siguió fue una pesadilla hilarante.
Beached … the In Tempo apartment block. Photograph: Heino Kalis/Reuters
Hubo problemas inmediatos de construcción y diseño. En particular, el arquitecto del edificio no diseñó adecuadamente el ascensor para 47 pisos: en su lugar, utilizó los planos para un edificio de 20 plantas y simplemente extendió el mecanismo de elevación otros 27 pisos. Como explicó Der Spiegel, el arquitecto “no tuvo en cuenta … que más niveles también significarán más frecuencia uso, o que el espacio no sería suficiente para la cantidad necesaria de equipo de elevación adicional”. A pesar de ser casi completo, el edificio aún no se ha ocupado, según El Mundo, que también informó recientemente que la hipoteca del edificio se había vendido como parte de un acuerdo de 60 millones de euros entre sus actuales titulares, Sareb y SVP Group como parte de una plan para finalmente comenzar a vender las unidades. En cuanto a su valor para los turistas? Un crítico en TripAdvisor lo resumió así:
“No es una atracción”.
Pyongyang’s Hotel of Doom
La construcción en el Hotel Pyongyang comenzó en 1987, y según la mayoría de las informaciones, el edificio aún no está listo para, ya sabes, los huéspedes del anfitrión. Oficialmente llamado Ryugyong, ha sido apodado el “Hotel de la Perdición” por temor a que sea estructuralmente defectuoso. En el momento de la concepción, el planeado Ryugyong de 105 pisos debía ser el hotel más alto del mundo, con casinos y clubes nocturnos. Pero la economía -específicamente, la caída de la Unión Soviética en 1989- arruinó el partido. La construcción ha cojeado desde entonces; En total, se dice que el edificio costó £ 470 millones.
Late checkout … Pyongyang’s unfinished Ryugyong hotel. Photograph: Keystone/USA-ZUM/Rex/Shutterstock
En julio, las fotos mostraron que estaba vacío en su mayoría, con las obras exteriores sin terminar. Pero en octubre, a raíz de los comentarios de los turistas a Corea del Norte, creció la especulación de que el hotel podría abrir pronto.