¿Cuánto debería costar una estación de metro? La ciudad de Toronto tiene una respuesta. El plan para extender el tránsito en el suburbio de Scarborough en Toronto se remonta al menos a una década: en un momento el plan era una línea de tren ligero de siete paradas; más tarde un metro de tres paradas. Hoy, Scarborough se está preparando para reemplazar su tren automatizado de seis paradas con una sola estación de metro solitaria, por solo C $ 3bn (£ 1.8bn).
¿Es una buena inversión? El tiempo dirá, pero en una evaluación de 2013 recientemente descubierta, la agencia de transporte Metrolinx lo llama “un uso de dinero que no vale la pena”. Muchos votantes en Scarborough sienten de manera diferente, y el alcalde de Toronto, John Tory, no tiene planes de cambiar de rumbo. Pero si Toronto puede estar a punto de comprar la parada de metro más cara de la historia, no sería la única en destinar dinero a proyectos malos. Los elefantes blancos están en todas partes.
El “puente a ninguna parte” de América
Threadbare … Sarah Palin apoyando el puente de Gravina Island durante una campaña para gobernador de 2006. Fotografía: Cortesía de Bob Weinstein. En 2005, Alaska obtuvo un golpe de gasto en Washington, DC. En la enorme factura de infraestructura de ese año, el estado logró despegar $ 223 millones para un puente que conecta una ciudad de 80,000 personas en el continente con solo 50 en la isla Gravina. Hubiera sido más largo que el puente Golden Gate, y más alto que el puente de Brooklyn. Debido a la poca gente a la que llegaría, rápidamente fue apodado “el puente a ninguna parte”. El apodo se convirtió en una maldición tras el huracán Katrina: el senador Tom Coburn intentó reasignar parte del dinero para el puente de la isla Gravina para ayudar a reconstruir Nueva Orleans. Cuando su intento fracasó, el senador John McCain lo atacó verbalmente como un proyecto clásico de barril de cerdo. La candidata a gobernador Sarah Palin, mientras tanto, un día para ser la elección de McCain para vicepresidente, apoyó el puente, una vez orgullosamente exhibió una camiseta que decía “Nowhere, Alaska”. Al final, incluso Palin decidió que era una mala idea. En 2007, como gobernador, frenó el proyecto (aunque, a pesar de lo que decía un anuncio de la campaña McCain-Palin 2008, no lo detuvo por completo). Finalmente fue desechado en 2015.
El proyecto Four Major Rivers de Corea del Sur
En 2009, Corea del Sur lanzó el proyecto de Restauración de cuatro ríos principales. Su objetivo era mejorar la calidad del agua en los ríos Han, Nakdong, Geum y Yeongsan, y hacer que las partes de Corea del Sur sean más resistentes a las inundaciones y la sequía. La última parte de ese plan involucró la construcción de 16 presas. ¿Costo? 22 billones de wones, o alrededor de £ 15bn. Por su dinero, los surcoreanos no parecen haber recibido todo lo que les prometió el antiguo gobierno de Lee Myung-bak. Desde que el proyecto se declaró completo en 2011, ha sido criticado por la Junta de Auditoría e Inspección del país: en 2013 descubrió que “debido a diseños defectuosos, 11 de las 16 presas carecen de solidez, se teme que la calidad del agua se deteriore … y excesiva los costos de mantenimiento serán requeridos “. A principios de este año, el presidente surcoreano Moon Jae-in intervino, y ordenó otra auditoría más.
Obra maestra de España se hunde en altos costos Y se desmorona
Recientemente, el nombre del arquitecto Santiago Calatrava se ha convertido en sinónimo del enorme exoesqueleto de Oculus que sobresale en el bajo Manhattan, adyacente a la Zona Cero. Pero a finales de la década de 1990, el nombre de Calatrava estaba vinculado a un proyecto aún más grande: la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. El costo de construcción original para el complejo masivo, que incluye una sala de espectáculos, un puente, un planetario, un teatro de la ópera y un museo de la ciencia, estaba previsto originalmente en 300 millones de euros. Desde entonces se ha más que triplicado, superando los 1.000 millones de euros. El complejo ha estado plagado de problemas, principalmente el techo de la casa de ópera del Palau de les Arts Reina Sofía, que se descubrió rápidamente que goteaba y amenazaba con desprenderse cuando los vientos fuertes. En 2014, el gobierno catalán decidió sustituir el techo por otros 3 millones de euros. Ese mismo año, Valencia anunció que demandó a Calatrava, a quien le pagaron cerca de 100 millones de euros por su trabajo, y su estudio de arquitectura por el costo de las reparaciones. Pero los problemas legales no eran nuevos en Calatrava. Dos años antes, había demandado a un partido político regional de izquierda que comenzó un sitio web que enumeraba todos los problemas con los edificios (ganó). A pesar del caos en Valencia, Calatrava también ha seguido ganando contratos: el siguiente gran desarrollo de Londres, Peninsula Place en Greenwich, es un diseño de Calatrava. El Oculus, para el registro, también se filtra.
El aeropuerto de Berlín: próximamente (para siempre)
En 2006, se proyectó que el nuevo aeropuerto de Berlín costaría unos 2.000 millones de euros y se abrirá en 2012. Cinco años más tarde, su apertura no solo ha retrocedido a 2019 y su presupuesto se ha disparado a más de 5.000 millones de euros, sino también la cantidad de pasajeros que se espera que lo atraviese.Inicialmente, se pensó que al cerrar los dos aeropuertos operativos de Berlín, Tegel y Schönefeld, el nuevo aeropuerto de Berlín Brandeburgo (BER, por sus siglas en inglés) tendría que manejar alrededor de 27 millones de pasajeros por año. Pero en 2016 Tegel y Schönefeld vieron 33 millones de pasajeros combinados. La corona de este elefante blanco clásico: el gobierno de Alemania gasta actualmente 16 millones de euros al mes solo para mantener el aeropuerto inacabado tal como está. ¿Que pasó? Una letanía de problemas de diseño y construcción, así como acusaciones de corrupción. Las pruebas del sistema de alarma contra incendios revelaron tantos problemas que la corporación a cargo del aeropuerto sugirió contratar a 800 trabajadores mal pagados para que se pararan alrededor del aeropuerto y enviasen notificaciones a través del teléfono móvil si olían a humo o si veían un incendio.
Para el año 2015, cuando se suponía que el aeropuerto estaría a dos años de la apertura, se habían encontrado 150,000 defectos en el aeropuerto, 85,000 de ellos eran “graves”, según un funcionario. Tanto, se ha dicho, para la destreza de ingeniería alemana.
La ciudad de $ 51 BN
En el hielo … el sitio abandonado de las Olimpiadas de Invierno de Sochi. Fotografía: El Asahi Shimbun a través de Getty Imag. Antes de 2014, Sochi era una ciudad de vacaciones subtropical adormecida para rusos adinerados en el Mar Negro. Sin embargo, una vez que fue designada ciudad anfitriona para los Juegos Olímpicos de Invierno 2014, un ejército de contratistas y trabajadores de la construcción descendió a la ciudad para construir 49 nuevos hoteles, 13 estaciones de tren nuevas y renovadas, cinco escuelas nuevas, seis centros médicos y 200 millas de carretera (incluidos 22 nuevos túneles y 55 nuevos puentes), según un informe del New York Times. El costo: aproximadamente $ 51bn.
En comparación, las Olimpiadas de verano de 2016 en Río de Janeiro, un evento mucho más grande, se estima que costaron alrededor de $ 13 mil millones. En 2016, el sitio de los Juegos Olímpicos se jactó de que Sochi “todavía estaba disfrutando del resplandor de las Olimpiadas”, pero otras versiones sugieren que solo podría ser parcialmente cierto.
Las fotos publicadas en 2015 mostraron que el sitio olímpico de Sochi fue abandonado, y las carreteras y hoteles que lo rodean están vacíos. Sin embargo, la inversión privada que fluyó a la ciudad en el período previo a los juegos, particularmente para nuevas propiedades inmobiliarias, ha significado que, para algunos, Sochi ahora es una meca del retiro.