• El objetivo ha sido una concentración de la minoría chií de los hazaras

  • Conmemoraban el 23º aniversario del asesinato de uno de sus líderes

  • El Estado Islámico reivindica el ataque

Un atentado suicida en la capital de Afganistán, Kabul, ha causado al menos ocho muertos (incluyendo al autor) y 13 heridos.

El ataque ha tenido lugar en el oeste de Kabul junto a una gran explanada en la que se concentraban miles de miembros de la minoría chií hazara para conmemorar el 23º aniversario de la muerte de Abdul Ali Mazari, líder de esa comunidad, asesinado por los talibanes, informa Afp.

“El suicida quería atacar la concentración pero fue identificado por la Policía a unos 80 metros del lugar, y entonces hizo detonar su chaleco”, ha explicado a Efe Basir Mujahid, portavoz de la Policía de Kabul.

En la concentración había miles de personas, incluyendo representantes políticos, miembros del Parlamento y del Gobierno para conmemorar el asesinato a manos de los talibanes en 1995 de Mazari, fundador del partido hazara Hezbi Wahdat.

Entre las víctimas hay seis civiles y un policía.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha reivindicado la autoría del ataque en un comunicado difundido a través de Telegram y cuya autenticidad no ha podido ser verificada, añade Efe.

La comunidad hazara es objetivo habitual de ataques. En Afganistán operan una rama del Estado Islámico (EI) y los talibanes. El Gobierno de Ashraf Gani ha ofrecido a estos últimos un acuerdo para una paz duradera.