Los empleadores agregaron 312,000 empleos a la economía de los EE. UU. En diciembre, casi el doble de las 178,000 nuevas posiciones que los economistas esperaban, según el último informe de empleos de la Oficina de Estadísticas Laborales.

Mientras tanto, la tasa de desempleo aumentó del 3,7 por ciento al 3,9 por ciento, en parte porque 142,000 personas dejaron su trabajo y comenzaron a buscar uno nuevo. Ambas cifras son una señal de que la economía de los EE. UU.

Sigue siendo sólida a pesar de la reciente volatilidad del mercado de valores debido a las preocupaciones del crecimiento económico y una prolongada guerra comercial con China. El continuo auge de la contratación también sugiere que los temores de una recesión económica que se avecina son en gran medida exagerados.

El último informe de empleo es (en su mayoría) una buena noticia para los trabajadores. Una tasa de desempleo tan baja significa que casi todos los estadounidenses que quieren trabajar, y pueden trabajar, ya han encontrado un trabajo.

Y aquellos que pierden sus empleos, o deciden irse, no tendrán dificultades para encontrar otro puesto. El problema persistente, sin embargo, es que los trabajadores estadounidenses no han visto que sus cheques de pago sean mucho más grandes. En diciembre, los trabajadores del sector privado (excluyendo a los trabajadores agrícolas) obtuvieron un aumento promedio de 11 centavos por hora, sumando un salario promedio por hora de $ 27.48.

Eso es un pequeño golpe, y refleja más del lento crecimiento salarial que ha afectado a la economía en los últimos años. En los últimos 12 meses, las ganancias promedio por hora solo aumentaron 84 centavos, o 3.2 por ciento, y eso ni siquiera tiene en cuenta la inflación.

Sin embargo, el informe de empleos apunta a una economía en constante crecimiento, con los empleos más nuevos creados en el cuidado de la salud, la construcción y la industria de restaurantes. De hecho, las empresas estadounidenses crearon más empleos en diciembre que cualquier otro mes desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo. Durante el año pasado, la economía estadounidense promedió alrededor de 209,000 nuevos empleos cada mes. Y los salarios apenas superan la inflación.