Exdirectivos de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) cobraron 124 millones de dólares (108 de euros) en comisiones entre 2009 y 2013 en cuentas del Banco Espíritu Santo (BES) en Dubai, según un reciente informe de la Policía de Andorra al que ha tenido acceso EL PAÍS.
Los antiguos ejecutivos de la energética estatal venezolana, que están procesados en Andorra por el presunto blanqueo de 2.000 millones de dólares (1.749 de euros) procedentes de PDVSA, justificaron sus ingresos con supuestos servicios de intermediación con proveedores de Bariven, una filial de la petrolera.
El documento de los investigadores señala a un grupo de exjerarcas chavistas y exdirectivos de PDVSA que transfirieron su capital desde Andorra a cuentas del Banco Espíritu Santo (BES) en Suiza y Dubai.
Se trata de antiguos mandatarios que ocuparon cargos de responsabilidad en el país latinoamericano durante los Gobiernos de Hugo Chávez (1999-2013). La lista incluye a los exviceministros venezolanos de Energía Nervis Villalobos y Javier Alvarado; al expresidente de Bariven, César Rincón Godoy; y al exdirector jurídico de la filial Electricidad de Caracas Luis de León.
La policía andorrana también señala a Rafael Reiter, exresponsable de seguridad interna de la petrolera; Abraham Ortega Morales, antiguo encargado de finanzas y operaciones internacionales; Eudomario Carruyo Rondón, exdirector financiero; y Carlos Alberto Caripe, abogado asesor de Alcides Rondón Rivero, expresidente de la filial de PDVSA Carbozulia.