El presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido que la escalada de la crisis norcoreana podría causar una “catástrofe planetaria” y una enorme pérdida de vidas.
“La aceleración de la histeria militar en tales condiciones es insensata; es un callejón sin salida “, dijo a los periodistas en China, según la emisora RT, respaldada por el Kremlin.
“Podría conducir a una catástrofe planetaria mundial y una gran pérdida de vidas humanas. No hay otra forma de resolver el problema nuclear norcoreano, salvo el diálogo pacífico “. Putin dijo que las intervenciones extranjeras en Irak y Libia habían convencido al líder norcoreano Kim Jong-un de que necesitaba armas nucleares para sobrevivir:
“Comen hierba pero no detendrán su programa siempre y cuando no se sientan seguros “.
La advertencia de Putin se produjo cuando Corea del Sur se negó a descartar la redistribución de las armas nucleares tácticas estadounidenses en su territorio, una medida que podría dañar gravemente los esfuerzos para aliviar las tensiones, según se dio cuenta de que Pyongyang se preparaba para lanzar otro misil balístico intercontinental.
Seúl ha rechazado sistemáticamente la opción de basar las armas nucleares estadounidenses en suelo surcoreano por primera vez desde los años noventa, pero el ministro de Defensa del país, Song Young-moo, dijo que “se están considerando todas las opciones militares disponibles”
El martes, los buques de guerra surcoreanos realizaron simulacros de fuego vivo en el mar, con más ejercicios planeados esta semana.
“Si el enemigo lanza una provocación por encima del agua o bajo el agua, inmediatamente lo devolveremos para enterrarlos en el mar”, dijo el capitán Choi Young-chan, comandante del 13º Grupo de Batalla Marítima, en un comunicado.
Llegó horas después de que Donald Trump y su contraparte surcoreana, Moon Jae-in, acordaran eliminar las restricciones sobre el tamaño de las ojivas de misiles de Seúl y aprobaron un acuerdo para vender a la nación “miles de millones de dólares” de armas y equipo militar estadounidense .
El ministro de Defensa planteó la posibilidad de reasignar las armas nucleares estadounidenses tras la sexta prueba nuclear del norte en declaraciones a la Asamblea Nacional del Sur, según la agencia de noticias Yonhap. Pero sus comentarios fueron aclarados más tarde con el portavoz Moon Sang-gyun diciendo que no había “ningún cambio” en el principio de Seúl de trabajar hacia la desnuclearización completa de la península.