as primeras imágenes del satélite Sentinel-5P de la Agencia Espacial Europea revelan una vez más los problemas de la calidad del aire que respiramos en Europa y en el mundo.
La misión Copernicus de la agencia, pretende volverse una referencia en la vigilancia de la calidad del aire y estas primeras imágenes son una muestra de que va camino de conseguirlo.
El satélite lanzado el 13 de Octubre todavía no está operacional al 100% pero las imágenes en alta resolución publicadas hoy son una muestra de las preciosas informaciones que va a proporcionar en el futuro inmediato.
Sentinel-P5 es capaz de retratar la contaminación con más detalle que nunca antes en la historia, separando los diferentes tipos de gases contaminantes: ozono atmosférico, el monóxido de carbono y el dióxido de nitrógeno (generado por la combustión ligada al tráfico, calefacción e industria).
El director de programas de observación terrestre de la Agencia Espacial Europea Josef Aschbacher asegura que estas primeras imágenes auguran importantes descubrimientos en el futuro y que “no solo son un hito importante par la misión Sentinel-5P, también son un hito importante para Europa”.
Madrid, agujero negro del dióxido de nitrógeno
“Es un hito importante para la misión Sentinel-5P, pero también para Europa”
En esta imagen del 22 de noviembre se puede ver una alta concentración de emisiones en el valle del Po italiano, en Alemania y un gran “punto negro” en Madrid, ciudad que está aplicando restricciones al tráfico.
El volcán Agung de Bali retratado por Sentinel 5-P
El satélite también ha retratado la última erupción de cenizas y humo del volcán Agung de Bali, que ha dejado retenidos a miles de turistas.