IBM Research ha lanzado su lista anual de “5 en 5”, que describe cinco tecnologías que la compañía cree que serán fundamentales para remodelar la sociedad y las empresas en los próximos cinco años. La lista de este año tiene un fuerte enfoque en la seguridad y la inteligencia artificial, prediciendo que para 2023 tendremos métodos de encriptación imposibles de descifrar, inteligencia artificial imparcial y computadoras cuánticas tradicionales.
Si bien las tecnologías expuestas se basan en la investigación que proviene de IBM, la naturaleza impredecible del progreso significa que no siempre están en el dinero. Las listas anteriores han tenido un éxito mixto, desde la predicción inmediata de que estaríamos desbloqueando nuestros teléfonos con escáneres de iris hasta ahora, hasta la idea más ambiciosa de que para 2017 tendremos traductores bebés en tiempo real como ese episodio de Los Simpson .
Blockchains, “crypto-anchors” y la computadora más pequeña del mundo podrían contrarrestar la falsificación
Con la explosión de Bitcoin y otras criptomonedas, Blockchain parece una palabra de moda últimamente, pero la tecnología podría tener aplicaciones de gran alcance. Básicamente, un blockchain es un ledger distribuido que no permite la edición de “bloques” de datos existentes, creando una base de datos segura que muestra claramente el historial completo de la información ingresada. El primer blockchain fue inventado para asegurar las transacciones de Bitcoin, pero podrían aplicarse a cualquier cosa que necesite este tipo de seguridad.
En este caso, es la lucha contra la falsificación. Pequeñas huellas dactilares digitales a prueba de manipulaciones que IBM llama criptoancladores se integrarían en productos o empaques, registrando todo el recorrido del producto desde la fabricación hasta el usuario final. Al escanear estas etiquetas, los usuarios pueden ver su historial en detalle y asegurarse de que no sea una imitación.
Estos anclajes criptográficos podrían adoptar la forma de códigos ópticos, manchas de tinta magnética comestibles en pastillas o productos alimenticios, o incluso la computadora más pequeña del mundo. IBM ha acumulado hasta un millón de transistores en un chip del tamaño de un grano de sal.