El comandante del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos(SouthCom), el almirante Craig Faller, hizo llegar este domingo una carta a los militares venezolanos con el propósito de estrechar los lazos entre ambos ejércitos, a pesar de las “muchas diferencias” que ahora les dividen.

Con un tono conciliador, la carta hace referencia al “papel indispensable” que ha desempeñado el estamento castrense en la historia del país cafetero y reconoce el “rol esencial” que debe jugar en el futuro de Venezuela, así como en “la restauración de la esperanza y seguridad de su pueblo”.

Sé que ahora hay muchas diferencias que nos dividen, pero tenemos algo en común que trasciende el lenguaje, la ideología y el origen. Formamos parte de una profesión especializada, defensores firmes de nuestras naciones y protectores de nuestra gente“, reza la misiva firmada por el jefe del SouthCom.

El militar resaltó que Venezuela “necesita a sus Fuerzas Armadas para enfrentar y derrotar los desafíos futuros” y son necesarias “para la estabilidad y el cumplimiento del orden y el progreso”.

La carta concluye expresando el deseo del almirante de que “pronto” llegue un día en que las Fuerzas Armadas de ambos países puedan volver a trabajar “juntas” para hacer frente a los retos comunes que afectan al continente.

La carta, divulgada en inglés y en castellano a través de las redes sociales, fue puesta en circulación en el marco del 198 aniversario este lunes de la victoria de Carabobo, una de las principales contiendas de la Guerra de la Independencia de Venezuela, que tuvo lugar el 24 de junio de 1821.