La seguridad alimentaria global es un asunto serio, y cuando tienes agua que se filtra en una instalación apocalíptica construida para apuntalar suministros de alimentos para el futuro, bueno, eso no es ideal. Pero tales incumplimientos deberían ser cosa del pasado, con las autoridades noruegas supervisando la Bóveda Global de Semillas de Svalbard planeando una revisión multimillonaria de la estructura.

Global food security is serious business

La Bóveda Global de Semillas de Svalbard se encuentra a medio camino entre Noruega y el Polo Norte y es el hogar de la mayor colección de semillas del mundo. Construidas en la ladera de una montaña en el Círculo Polar Ártico, las semillas aquí se mantienen congeladas incluso sin energía gracias al clima, el permafrost circundante y la roca helada.

Esta instalación es una forma de seguro contra desastres, tanto naturales como provocados por el hombre, como la guerra nuclear o el calentamiento global. Pero con las temperaturas en aumento en todo el mundo y en el Ártico en particular, que experimentaron temperaturas extraordinariamente cálidas, el permafrost derretido se abrió camino en el túnel de acceso a la bóveda el año pasado.

The Svalbard Global Seed Vault in Norway

Authorities overseeing the Svalbard Global Seed Vault are planning a multi-million dollar overhaul of the facility

No se dañó ninguna semilla, ya que cualquier agua que se filtre en la bóveda se bombea de inmediato, pero después de 10 años de operación, el gobierno noruego cree que es el momento de refuerzos. Ha propuesto gastar un total de US $ 12,7 millones en mejoras técnicas a la bóveda para proteger mejor las más de 930,000 variedades de semillas en su interior.

Ha completado un estudio de factibilidad y planea avanzar con la construcción de un nuevo túnel de acceso de concreto y un nuevo edificio de servicios para la energía de emergencia, unidades de refrigeración y equipos eléctricos. “Las actualizaciones, que esperamos comenzar ahora, garantizarán que la Bóveda Global de Semillas de Svalbard pueda continuar ofreciendo a los bancos de genes del mundo un espacio de almacenamiento seguro en el futuro”, dijo el Ministro de Agricultura y Alimentación de Noruega, Jon Georg Dale.

“Es una gran e importante tarea salvaguardar todo el material genético que es crucial para la seguridad alimentaria mundial”.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Alimentación de Noruega