Después de una temporada al margen, el Proyecto de Limpieza del Océano se está recuperando después de algunas mejoras en su sistema de recolección de basura. El equipo se vio obligado a arrastrar sus enormes barreras flotantes para reparaciones a principios de año, y ahora, después de hacer algunas mejoras, espero que tenga un sistema mejor equipado para asumir la tarea masiva de contaminación plástica en el océano.
En octubre del año pasado, el Proyecto de limpieza del océano instaló la primera versión de su dispositivo de recolección de basura. El sistema es esencialmente una barrera en forma de U de 600 metros (2,000 pies) que flota en la superficie del océano con una falda colgando debajo.
Propulsado por una combinación de las corrientes oceánicas, las ondas superficiales y el viento, se suponía que el sistema viajaría más rápido que el plástico para el que fue construido, que es impulsado solo por la corriente, lo que permite que se acumule dentro de la barrera y sea devuelto a En la orilla por buques de apoyo que esperan cerca Al menos esa era la teoría.
El equipo descubrió que, después de unos pocos meses, la barrera se había fracturado y, quizás, de manera más problemática, estaba luchando por mantener las velocidades necesarias para recoger la basura. Así que lo llevaron de vuelta a la costa en enero para hacer algunos ajustes.
En lugar de fracasar, el equipo los describe como “oportunidades de aprendizaje no programadas” (hay que admirar la actitud positiva). Una de las lecciones que aprendieron, según el CEO Boyan Slat, es que en realidad no importa si el sistema viaja más rápido o más lento que el plástico. Siempre que haga una o la otra sobre una base constante mientras se desplaza por el parche, el plástico debería poder acumularse.
El Proyecto de Limpieza del Océano ha declarado anteriormente sus planes para desplegar una flota de 60 sistemas de recolección de basura en el Gran Parche de Basura del Pacífico, una acumulación de plástico que se cree que cubre 1.6 millones de kilómetros cuadrados (617,000 millas cuadradas), o aproximadamente tres veces el tamaño de Francia continental.
No está claro cómo estas “oportunidades de aprendizaje” no programadas impactan esa línea de tiempo, pero el Proyecto imagina que una flota de ese tamaño podría eliminar la mitad de ese plástico dentro de cinco años. Fuente:
The Ocean Cleanup Project