Jürgen Klopp compareció ante la prensa en la previa de la final de la Championsque enfrenta a su Liverpool y al Real Madrid.
La final de 2013 con el BVB: “La gran diferencia es que una final de la Champions es algo enorme. Como entrenador hay mucho que hacer, muchos preparativos, pero sobre todo estar convencidos, estar tranquilos. En 2013 estaba más nervioso. Me han ocurrido bastantes cosas buenas en la vida y ésta vuelve a ser una oportunidad única para mí. En 2013 jugamos un partido fantástico ante un equipo muy fuerte, y tras el partido sabía que tendría de nuevo esa posibilidad. Me la han dado los jugadores del Liverpool, que han peleado de manera increíble para lograrlo. Se merecen estar aquí. Y ahora vamos a jugar al fútbol”.
Zidane: “Mucha gente piensan que Zidane no tiene muchos conocimientos tácticos. Lo mismo dicen de mí. Y tiene bastante gracia porque los dos estamos en la final. Zidane es uno de los cinco mejores jugadores de todos los tiempos y ahora lleva menos de tres años y puede ganar su tercera Champions. A mí me parece que es brillante, lo fue como jugador y lo es ahora como entrenador. Y su grupo de jugadores funciona como un reloj suizo. Hacen un fútbol fantástico. Cuando tienen que estar organizados lo son y cuando hay que ser caóticos saben hacerlo. Zidane ha sido toda su vida un luchador, desde que creció en Marsella. Como jugador no lo parecía porque era tan superior… Pero ahora, cuando le preguntan si tiene hambre, puedo ver en su cara que eso le cabrea. Lo mismo me pasaría a mi, que soy de un pequeño pueblo de Alemania. Ahora, a hacer por lo que se nos paga”.
La experiencia del Madrid: Yo nunca he jugado dos finales seguidas de la Champions, no sé qué se siente. Estoy seguro de un segundo antes del partido ellos estarán más tranquilos. Pero los partidos no duran un segundo. Ellos son muy fuertes, pero nunca han jugado contra nosotros. Somos el Liverpool, y este club tiene en su ADN ganar cosas grandes. Estamos aquí porque lo merecemos, hemos marcado más goles que nadie, hemos logrado grandes resultados en Anfield y a domicilio… La experiencia es una gran ventaja, pero en el partido vamos a complicarles la vida al máximo”.
Su filosofía: “Cuando empecé mi inglés no era tan bueno como ahora. Nunca he pensado en mi filosofía. Nos adaptamos constantemente al nivel de nuestro próximo rival. Siempre intentamos hacer el fútbol que es mejor para nuestros jugadores, para tener el mayor éxito posible. Nos adaptaremos al nivel del Real Madrid mañana. Nos interesan sus virtudes, y ya deberíamos estar preparados. Mañana mostraremos todo lo que hemos aprendido sobre el Madrid. Pero ante todo hay que utilizar tus fortalezas y luego adaptarte al rival. Las opciones están al 50% para cada uno”.
Punto fuerte del ‘Pool’: “El espíritu, al 100%. El espíritu que hemos creado en esta temporada. Ya éramos un buen equipo de fútbol, pero los chicos se han acostumbrado a pelear por cosas grandes. Se ha visto es espíritu en los últimos partidos, esa es nuestra fortaleza”.
Salah, el Ramadán y Cristiano y Messi: “La religión es algo privado. No hay nada que decir al respecto. Ya le verán en el entrenamiento, está lleno de energía y de todo lo necesario. ¿Compararse con Messi y Ronaldo? A ningún entrenador le interesa eso. Ellos dos se lo merecen todo, lo han ganado todo, están en plena forma, todo el mundo espera sus siguientes goles. La temporada de Salah ha sido sobresaliente, pero queda un partido. No es tan fácil. Cristiano y Messi han sido los más consistentes de los últimos 12-13 años”.
La presión: “No hemos hecho nada especial al respecto. A principios de temporada acordamos que yo soy responsable de todos los problemas y los jugadores de los éxitos. Eso es lo importante, el resto son detalles. El principal mensaje es que estamos trabajando desde el principio de temporada para jugar un partido como el de mañana. Los jugadores sí pueden sentir nervios, pero yo les pido que jueguen al fútbol, que pasen, que rematen de cabeza y hagan todo los que les gusta. No olvidemos que es sólo un partido. Y hasta ahora nos ha ido bien”.
El partido: “Venimos jugando a alta velocidad desde le principio. No tenemos tanta calidad como el Madrid. Nuestro banquillo será el mejor que hemos tenido en las últimas semanas o meses. Estamos frescos, llevamos reparando el partido dos semanas. La cuestión fisica no será un problema. Intentaremos ganar, pero también hará falta tener suerte. No queremos compararnos con el Madrid. Creemos que nuestra posición es fuerte, estamos contentos con nuestros recursos. Algunos clubes tienen más herramientas, pero no están en la final y el Liverpool sí”.