“Cada día se convierte en un infierno para los rusos. Nuestros soldados están aplastando magistralmente al enemigo”, aseguró en un mensaje en Telegram este domingo (18.06.2023) el general de brigada Oleksandr Tarnavski, comandante del Grupo de Fuerzas Operativas y Estratégicas de Tavria, en el que agregó que “durante el último día, las pérdidas enemigas en muertos y heridos ascendieron a más de cuatro compañías”.
En el sector de Tavria, un término topográfico que designa a varias zonas del sureste de Ucrania, “las unidades de misiles y artillería de las Fuerzas de Defensa llevaron a cabo durante el último día 1.829 misiones de fuego”, precisó. Según Tarnavski, las tropas ucranianas destruyeron o dañaron “77 unidades de equipamiento militar del enemigo”. Mencionó en concreto, entre otros, un helicóptero Ka-52, 24 tanques, 12 vehículos de combate de infantería y diez vehículos blindados, además de 12 depósitos de municiones rusas.
Uno de estos fue también destacado por el portavoz de la administración militar de Odesa, Serhiy Bratchuk. “Nuestras fuerzas armadas asestaron un buen golpe en la mañana, y uno muy fuerte, en la aldea de Rykove, distrito de Henichesk, en el territorio temporalmente ocupado de la región de Jersón”, dijo Bratchuk en un mensaje de video matutino el domingo.
Según los datos del informe diario de la inteligencia británica divulgados por el Ministerio de Defensa del Reino Unido, ambos bandos están “sufriendo un gran número de bajas”. Sin dar una cifra concreta, el informe afirma que las tropas rusass sufrieron sus mayores pérdidas desde la batalla por la ciudad de Bajmut en marzo y que los combates más intensos se están produciendo en Zaporiyia y cerca de la propia Bajmut. “En todas estas áreas, Ucrania continúa realizando operaciones ofensivas y ha logrado pequeños avances”, afirma.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo por su parte que el objetivo de “desmilitalizar” Ucrania, junto al de “desnazificar” el país uno de los aducidos para justificar la invasión iniciada en febrero del año pasado, se ha cumplido “en gran medida”. “Ucrania está usando cada vez menos armas suyas y cada vez más los sistemas de armas que le suministran los países occidentales”, señaló el portavoz de la Presidencia de Rusia.
lgc (efe/dpa/rtr)