La Fuerza de Defensa israelí lleva la inteligencia artificial al combate blindado con la última variante de su tanque de batalla principal. El Merkava Mk 4 Barak es considerado como el primer tanque en tener un sistema avanzado de inteligencia artificial y sensores que asume muchas tareas rutinarias, lo que permite a las cuadrillas concentrarse en la misión en cuestión.
El Merkava, que entró en servicio por primera vez en 1978, es un tanque de doble uso con una torreta distintiva colocada bien atrás en el chasis y puertas blindadas en la parte trasera. Esto proporciona suficiente espacio interior dentro del vehículo cuando la munición de la pistola principal se retira para convertirla en una unidad de evacuación médica o un vehículo blindado de tropas. El Mark 4 Barak es la última variante y está programado para comenzar las pruebas en 2020.
La mejora central es el avanzado sistema de inteligencia artificial que se encarga de las tareas rutinarias de la tripulación. Según las FDI, esto no solo permite que los tiempos de las misiones mejoren en un 30%, sino que también ayuda a centrar y atacar a los objetivos con mayor rapidez y precisión.
Además, la computadora puede compartir datos con la tripulación y con otros tanques en las cercanías. Otra innovación es el casco Iron View VR que le brinda a los soldados una vista de 360 grados del ambiente exterior. Esto no solo proporciona al comandante una mejor conciencia de la situación, sino que también brinda a los alumnos una experiencia mucho más realista durante los ejercicios.
Las FDI dicen que esto hace que la transición de entrenamiento a misiones de tanques reales sea mucho más fácil.
“El Cuerpo blindado concluye un período significativo de éxitos operacionales en varias regiones, lo que demuestra la relevancia del cuerpo en la protección de la seguridad del Estado de Israel y sus civiles”, dice un funcionario no identificado del Cuerpo blindado.
“El nuevo tanque trae a los Cuerpos Blindados un paso adelante en la arena operativa, y constituye un arma innovadora que cambiará la cara del combate en tierra”.
El siguiente video muestra el sistema Barak’s Iron Vision en acción. Fuente: IDF