El ministro de Educación y varias organizaciones sociales salieron en defensa de la orden departamental que establece la creación de un plan de educación no sexista y prioriza la política de género, mientras que el obispo de la Diócesis de Baní dijo que con ello se busca promover la homosexualidad.

Antonio Peña Mirabal consideró que la posición de algunos sectores no debe verse que proviene de la Iglesia Católica, sino de algunos integrantes. Indicó que para que sea una posición de la Iglesia debe haber un pronunciamiento a través de la Conferencia del Episcopado Dominicano y que por el momento eso no se ha producido.

Recordó que el Ministerio de Educación constituye una base fundamental para garantizar que una serie de derechos y deberes contemplados en la Constitución sean ejercidos por la sociedad y la población dominicana.

“Yo no veo qué de malo tiene que el Ministerio trate en las aulas con los niños, con los jóvenes y con los adolescentes el inculcarles una cultura de igualdad y de equidad de género. No sé en qué lacera eso a la formación, de que un niño y una niña son iguales y que nacieron de un vientre igual, entonces no debe haber ninguna discriminación”, apuntó el funcionario durante un recorrido por escuelas en fase de construcción en comunidades de la provincia de Santiago.

Consideró que los tiempos cambian y que las sociedades avanzan y que la igualdad es un derecho.

Asimismo un conjunto de organizaciones sociales expresó su respaldo a la ordenanza.

Foro Feminista, Profamilia, Oxfam, Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (Conamuca), Udemu y Núcleo de Mujeres (NAM), a través de un comunicado, explicaron que la disposición constituye un fundamento para la estructuración de planes y programas concretos en los diferentes niveles y modalidades educativas que tiendan a promover cambios culturales para superar las brechas de género.

“Se trata de un punto de partida para la superación de la dilatada deuda con la igualdad de género en la educación dominicana, que históricamente ha restringido las posibilidades de inserción de las mujeres al mercado de trabajo y a la participación y representación política”.