AFP
Argentina está al borde del colapso del Estado, gracias a una incesante inflación, el bajo crecimiento del PIB y los problemas en el mercado laboral, estimó el Foro Económico Mundial en su primera jornada.
El también conocido Foro de Davos presentó el informe global en el que presentó los desafíos que encara el país sudamericano, donde destaca que existe un deterioro estructural de las perspectivas del trabajo, enmarcados por las altas cifras de desempleo, los salarios bajos y la precariedad laboral.
Este escenario conlleva a un posible “colapso de Estado”, detalla el informe, que considera que daría pie a crear condiciones propicias para desatar “un conflicto interno, la fractura de la seguridad jurídica y la erosión de las instituciones”.
El alza de precios y la imposibilidad de controlar la inflación general también representa un riesgo para el foro económico ya que provocaría una “erosión de la cohesión social”.
Finalmente, el informe menciona el riesgo de la desigualdad digital en Argentina, mismo que representaría un acceso inequitativo a la tecnología y a las redes virtuales, lo que impactaría en la falta de herramientas laborales y culturales.
Argentina busca un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que le permita extender los plazos de pago de unos 44 mil millones de dólares que le adeuda a la entidad desde 2018, cuando firmó un crédito por un monto de hasta 57 mil millones de dólares. Del total que recibió, los vencimientos se concentran en 2022 y 2023, con pagos de 19 mil y 20 mil millones respectivamente, un calendario que Guzmán considera insostenible.
Crisis en Argentina radicaliza el voto de los jóvenes
Para el ministro de economía de Argentina, Martín Guzmán, el Fondo Monetario Internacional puede perder legitimidad si “empuja a Argentina a una situación desestabilizante”, en momentos en que negocia a contrareloj un nuevo programa crediticio con el organismo.
Tercera economía de América Latina, Argentina tuvo un crecimiento de 10 por ciento del Producto Interno Bruto en 2021, después de caer 9.9 por ciento en 2020. Pero se ve lastrada por la pobreza (40 por ciento) y por una inflación de 50 por ciento, de las más altas del mundo.
El índice de precios al consumidor de Argentina se aceleró en diciembre, cuando registró 3.8 por ciento, lo que llevó a cerrar 2021 en 50.9 por ciento, una de las tasas más elevadas del mundo, informó anteriormente el Instituto de Estadísticas.
En el año, el precio de los alimentos se incrementó 50.3 por ciento. Los índices más altos fueron los de restaurantes y hoteles (65.4 por ciento) y transporte (57.6 por ciento).
El gobierno del presidente Alberto Fernández quiere acordar con el Fondo un programa con reducción del déficit fiscal, pero sobre la base del crecimiento y no del recorte del gasto público.