Restos humanos troceados, embalados y congelados de unas 13 personas fueron localizados en los freezers de dos casas de Poza Rica, una localidad al norte de Veracruz, en el Golfo de México. Una zona donde hay fuerte presencia del crimen organizado.
Según explicó el lunes la fiscal del estado, Verónica Hernández, los restos se localizaron el domingo y todavía no hay datos objetivos y científicos que permitan saber exactamente a cuántas personas corresponden pero indicó que de acuerdo a los primeros estudios forenses “lamentablemente, podrían ser más de 13 cuerpos, con la probabilidad de que haya otros en proceso de identificación”.
Hernández agregó que seis personas han sido detenidas en relación con los hechos pero no ofreció más información sobre el siniestro hallazgo.
El gobernador del estado, Cuitláhuac García, atribuyó los hechos a un enfrentamiento entre bandas rivales del crimen organizado y alertó que la cantidad de muertos puede ser aún mayor. “No se puede hablar de un número específico, pero es probable que ese número cambie”, alertó.
“Ya tiene rato que dos grupos criminales que ya están muy enconados, se hacen entre ellos. Ellos atentan contra personas inocentes también. Porque una vez se fueron contra el hijo de uno de ellos. ¿Qué culpa tiene?”, agregó el gobernador
“Nosotros reiteramos que vamos a seguir proporcionando seguridad a la población en general. No queremos que este ajuste de cuentas de estos grupos delictivos continúe de esta manera. No les vamos a permitir que queden en la impunidad este tipo de acciones”, dijo García.
Veracruz es un estado que se extiende por gran parte del Golfo de México y es un territorio muy codiciado por los cárteles porque supone la ruta más rápida que conecta el sur del país con la frontera de Estados Unidos. Es por eso que en los últimos meses se repiten los ataques a balazos en bares, desaparecidos y cuerpos mutilados, según consigna el diario El País.
Fue una zona de gran actividad del cártel de los Zetas y uno de los puntos donde tiene su origen el Cartel Jalisco Nueva Generación. También es uno de los estados donde se han encontrado las mayores fosas clandestinas del país. Según datos del Informe de Estrategia de Seguridad Pública, de 2018 a marzo de este año la zona registró un total de 335 fosas clandestinas, correspondiente al 11,97 % de las fosas del país. El punto con más hallazgos en todo México.
Entre las más destacadas aparecen la de Colinas de Santa Fe, en 2016, a las afueras del Puerto, en el centro del Estado. A lo largo de tres años, autoridades y familiares de desaparecidos encontraron los restos de al menos unas 300 personas. Otro punto donde se encontraron cuerpos fue en Alvarado, unos kilómetros al sur del puerto, donde se encontraron los cuerpos de otras 300 personas.